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Equipos de prepago, sólo en algunas rutas este 2012

La empresa proveedora de los equipos de prepago ha instalado hasta 420 unidades; el transporte lo componen cinco mil camiones. ARCHIVO

  • Dijo que no puede ser ”insensible” ante la situación de los camioneros pues no todos cuentan con los recursos económicos

Diego Monraz señaló que es ”complicado” que todos los transportistas cumplan

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).-Sensible a la difícil situación financiera de los transportistas que no tienen un aumento a la tarifa desde hace más de dos años, lo que complica la adquisición de los equipos de prepago, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, admitió que es probable que sólo parte de las rutas cuenten con el sistema al finalizar el año, esto significaría incumplir el compromiso de tener el pago anticipado en las cinco mil unidades (alcancías y tarjeta electrónica) este 2012.

“Hoy se ve un tanto imposible, complicado, que se pueda exigir a todos los transportistas, sobre todo a rutas donde hay menor demanda que lo puedan financiar”, comentó el funcionario quien reconoció que “probablemente no se concluya al 100 por ciento”.

Conjuntamente con transportistas, dijo, trabajan para encontrar mecanismos de financiamiento que posibilite la compra de los equipos “no podemos ser insensibles ante la economía del transporte”.

Al existir en el Estado una norma técnica del prepago se debe dar cumplimiento, aunque el documento no establece fechas específicas, y hay que considerar las condiciones económicas del sector.

Además, por ser un compromiso de los transportistas la instalación del sistema de prepago, tras el último incremento al precio del pasaje, es que al no cumplirlo todavía no se revisa la posibilidad de un nuevo ajuste al precio del boleto.

Monraz Villaseñor destacó que en estos momentos la quinta parte de los transportistas de la metrópoli, alrededor de mil, ya tienen pedidos los sistemas de prepago que se instalarán en los próximos meses.

Sin embargo, directivos de Sistema BEA, proveedora de los equipos, informó que tienen 800 contratos con camioneros sin considerarlos vigentes porque no han entregado recursos por concepto de enganche, en esas condiciones no pueden realizar los pedidos de componentes.

Esta empresa ha instalado hasta el momento equipos de prepago en alrededor de 420 unidades; mientras que el parque vehicular del transporte público lo componen cinco mil camiones.

Monraz Villaseñor añadió que el modelo hombre-camión tiene en la banca rota a los transportistas, por lo cual insistió en que el Legislativo apruebe las modificaciones a la Ley de Vialidad para contar con la opción del esquema ruta empresa; este modelo permitiría tener economías de escala.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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