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Descartan reducir rutas de transporte público en el Centro

Cada hora transitan por el corredor Alcalde-16 de septiembre, 600 camiones, saturando la circulación

  • El número viene en aumento desde hace 12 años

El crecimiento de colonias en zonas periféricas de la ciudad es la justificación para la saturación de camiones

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- Las más de 150 rutas que asfixian la circulación en el Centro Histórico no pueden ser reducidas, por lo que el caos vial provocado por dos mil 500 camiones continuará hasta la implementación de un transporte masivo.

Francisco Romero, director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit), reconoce que el número de rutas registra un aumento sostenido desde hace 12 años, pero se justifica por los nuevos asentamientos en zonas periféricas.

— Especialistas afirman que aumentó el número de rutas, pero no el de usuarios. ¿Cómo se justifica esto?

— Es cierto. ¿Por qué? Si tenemos colonias que tienen 50 personas que deben venir al Centro, los tenemos que traer. Mientras no tengamos un sistema tronco-alimentador, no podemos reducir el número de camiones en el Centro.

Mario Córdova, investigador de la Universidad de Guadalajara, lamenta la “sobreposición” de rutas en avenidas como Alcalde-16 de Septiembre. Y es que en este eje, a la altura de Juan Manuel, circulan más de 600 camiones por hora.

“Hace cinco años se agudizó este problema en el Centro, pero las autoridades viales y transportistas no han hecho nada en Alcalde”, lamenta el experto.

Francisco Romero acepta que la saturación de rutas data desde hace 12 años.

“Cuando lo detecto, fue una de las primeras ideas que se analizaron, se propuso desde aquellos años el esquema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), pero la movilidad no estaba en boca de los políticos y hoy tiene una importancia mayúscula, pero debe resolverse por la vía política dándole una solución a la mayoría”. Por ello el funcionario lamenta que las actuales administraciones municipales cancelaran la implementación de la Línea 2 del Macrobús en la diagonal Tesistán-Ávila Camacho-Centro de Guadalajara-Central Camionera.

En el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia, el Ceit registra más de 150 rutas, lo que implica el paso de dos mil 500 unidades, la mitad de todas las existentes en la metrópoli.

Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, destaca que hay 35 terminales informales que destruyen el tejido social. Por su parte, el Ceit reconoce otra treintena de puntos de retorno de unidades donde también hay daños viales. Por ello exige un reordenamiento del transporte público.

PARA SABER
Las rutas en el primer cuadro

En el polígono de Jesús García, La Paz, Federalismo y Calzada Independencia circulan 94 rutas y se desagregan de ellas otras 62 vías o subderroteros.

Estas rutas representan 49% de las unidades del transporte público de la metrópoli; es decir, alrededor de dos mil 500 camiones circulan permanentemente por la zona.

Ficha técnica

Propuestas de taller ciudadano

El más reciente taller con ciudadanos organizado por la Secretaría de Vialidad y Transporte arrojó las siguientes propuestas para intervenir el problema de transporte público de la ZMG.

Acciones planteadas a corto plazo

Fortalecer los organismos técnicos que investigan los problemas y plantear servicios.

Aplicar reglamentos de uso vehicular en el Centro.

Reorganizar el cruce y paradas de autobuses.

Ubicar las zonas o sitios de mayor demanda del transporte público real y no por conveniencia de los camioneros.

Concluir el proyecto del plan de reordenamiento general del transporte público elaborado por múltiples dependencias.

Elaborar el plan integral de movilidad de la Zona Conurbada de Guadalajara en los puntos de origen para la movilidad innecesaria en los centros históricos.

Extender los horarios del transporte público (ya se implementó con el Búho Nocturno).

Desviar el paso de vehículos particulares del Centro Histórico, en donde se reoriente al tránsito que no tenga destino en este punto.

A mediano plazo

Plantear la revisión permanente y obligatoria cada tres años del reglamento y las leyes.

Implantar el Tren Ligero paralelo a la vía del tren en Avenida Inglaterra, sobre el mismo derecho de vía.

Propulsar obras para el transporte público.

Estudiar la puesta en operación de circuitos de transporte público de baja velocidad y poca contaminación en el interior del Centro Histórico.

Proponer la construcción de vías confinadas para recorridos largos del transporte público.

Ejecutar acciones piloto en zonas afectadas para modificar patrones de movilidad existentes.

Diseñar espacios de calidad para el peatón.

Continuar con la adecuación de ejes viales.

Obras para dotar de mobiliario con pavimentos de calidad para el transporte peatonal.

Incrementar el número de vías peatonales.

Respaldar la construcción de líneas del Tren Ligero y analizar otras alternativas de medios de transporte.

Transporte colectivo

Poner en operación rutas de acceso rápidas entre puntos lejanos y el Centro Histórico, sin paradas intermedias.

Implantar el sistema de tarjeta de prepago.

Completar el estudio de origen y destino por vía de tarjeta de prepago.

Proponer extensión de horario de servicio (meta cumplida con el Búho Nocturno).

Cumplir horarios de paso de autobuses.

Poner horario, ordenar a los camiones y mejorar señalización.

Remover rutas innecesarias (definirlas primero), establecer rutas específicas ordenadas y conectadas.

Desplegar mapas de rutas claras en cada parada y dar facilidades a medios alternativos.

Fuente:
 Secretaría de Vialidad.

ESPERA QUE NUEVO ALCALDES LO RETOMEN

Para Diego Monraz, la solución es el BRT

La opción para reordenar el transporte público en el Centro tapatío sería el BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés); no obstante, al rechazar autoridades tapatías esta alternativa, no hay soluciones de fondo que se puedan aplicar, consideran autoridades viales, de modo que la situación prevalecerá con una saturación de camiones asfixiando el corazón de la capital jalisciense.

El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, justificó la existencia de numerosas paradas de camiones debido a que son muchas las rutas que transitan por la zona, y aunque podrían revisarse algunos paraderos para reubicarlos, consideró que no significaría la solución de fondo.

“No hay otra forma de hacerlo más que con un sistema que aglutine la sobresaturación de rutas, y hoy en el mundo nada más existe uno que se llama BRT”, dijo el funcionario.

En cuanto a los paraderos, manifestó que los hay en demasía debido a las numerosas rutas que pasan por el Centro, y a las necesidades de ascensos y descensos de los pasajeros.

“Hay gente que quiere llegar a Catedral, al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Plaza Tapatía; tiene que haber ahí paradas”.

Al cuestionarlo sobre si no muestra desinterés la SVyT por reordenar el transporte público en el Centro, mencionó que hubo interés de solucionar de fondo el tema, pero se toparon con la prohibición del municipio de Guadalajara, al rechazar el BRT.

“Esperemos que los nuevos alcaldes, si tienen el interés de darle una solución técnica al asunto, lo vuelvan a revivir (el BRT)”.

Ante la propuesta de la Alianza de Camioneros de destinar calles exclusivas para el transporte público, dijo que es sólo una idea que no se ha desarrollado técnicamente.

EL PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO NUNCA LE INFORMÓ, JUSTIFICA

Francisco Ayón desconocía existencia de terminales informales

Aunque su lugar de trabajo se ubica en pleno Centro tapatío, el alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón López, aseguró que no tenía conocimiento de la existencia de terminales informales del transporte público en el primer cuadro.

Ayón López se mostró desconcertado porque el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara no haya invitado a la autoridad municipal a trabajar en la corrección de esas 35 terminales informales del transporte público en el primer cuadro de las que informó ayer este diario, y las que no le habían sido notificadas al Ayuntamiento, según dijo.

“Yo respeto mucho a la gente que esconde la mano y tira la piedra, son políticas diferentes, son políticas que no han llevado a  nada al Estado de Jalisco ni a la ciudad de Guadalajara; nosotros, lo que sea de nuestra parte para colaborar con cualquier instancia del Gobierno tanto municipal, federal o estatal, lo haremos. Vamos a trabajar con el Patronato del Centro Histórico, estamos trabajando un proyecto de accesibilidad preferencial y estaremos siempre dispuestos a todo lo que sea en beneficio de los tapatíos a hacerlo”.

Luego remató: “El día que la gente del Patronato nos invite y veamos que la responsabilidad pudiera ser compartida entre Vialidad y el municipio, la parte del Gobierno municipal con todo el gusto del mundo estaremos, nosotros sí, a la altura de los tapatíos, trabajando con quien debamos de trabajar”.

La problemática de las terminales informales, afirma el alcalde tapatío, fueron de su conocimiento hasta la publicación de ayer de este diario, antes el Patronato no se las había advertido de manera formal.

Por lo que concluyó: “El día que el Patronato nos haga de nuestro conocimiento (esta información), el día que inviten al presidente municipal  de ellos (o sea, él mismo) a colaborar y sacar adelante el tema, con todo el gusto del mundo lo haremos y nos sentaremos con quien sea necesario; yo insisto, la solución de la ciudad somos todos”.

Ayón López recordó que está el proyecto del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, que será puesto en marcha en poco tiempo por el Ayuntamiento, con una primera inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Sin embargo, aunque la transformación del Centro en este Distrito sí considera el reordenamiento de rutas de transporte público, éste no se dará en la primera etapa.

“Hay un programa de reordenamiento integral del Centro, que es la parte de movilidad 30 (se refiere a la delimitación de un polígono donde los vehículos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora), esa parte de movilidad 30 que está auspiciada por el Gobierno de Guadalajara y por el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada, se va a cumplimentar en etapas, en una de esas etapas por supuesto que está contemplado el reordenamiento (del transporte público), en esta primera etapa, que es de accesibilidad preferencial (se eliminan obstáculos para priorizar al peatón con o sin alguna discapacidad), no está contemplada”.

VEO DIFÍCIL QUE LO HAGAMOS: FRANCISCO AYÓN

Tiempos electorales dificultan pares viales

El proyecto de pares viales para la ciudad fue sepultado por el alcalde con licencia de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, y así permanecerá también con su sucesor interino, Francisco Ayón López, quien apunta directamente a la proximidad de la contienda electoral como el factor que les impide trabajar en su implementación.

Los pares viales que se diseñaron son dos: uno conformado por las vialidades Federalismo y Enrique Díaz de León (para las circulaciones Norte-Sur), y otro por La Paz y Niños Héroes (Oriente-Poniente), y están reconocidos por especialistas como Mario Córdova, de la Universidad de Guadalajara, como benéficos para la movilidad del municipio y del Centro Histórico, en particular, que se encuentra saturado por vehículos automotores.

Sobre estos pares, en cuyo diseño participó el propio Ayuntamiento a través de su Secretaría de Obras Públicas, pero que también son promovidos por la Secretaría de Vialidad y Transporte, opinó el presidente municipal, Ayón López:

“Yo veo complejo el tema de los pares viales, falta una situación importante, que son los proyectos en concreto y la socialización de los mismos, creo, y lo digo con todas sus palabras, que tenemos en medio de estos gobiernos algunas situaciones de índole electoral y va a ser muy complejo socializar obras de tal magnitud en estos tiempos; yo veo muy difícil que los hagamos”.

El 31 de agosto de 2011, cuando Sandoval Díaz los canceló de manera definitiva, dijo que no le alcanzaba el tiempo para socializarlos (aunque su gestión concluye hasta septiembre de 2012), poco antes, sin embargo, se había suscitado un conflicto con el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, quien balizó e inauguró Circunvalación Agustín Yáñez, una obra que fue realizada con recursos del Ayuntamiento, por lo que fue asumido por actores en la esfera municipal como una provocación.

EL TRÁMITE SERA GRATUITO

El próximo lunes arranca credencialización para transvale

Para contar con un padrón confiable de beneficiarios del transvale y acabar con la falsificación de identificaciones, situación que representa fugas económicas para los camioneros, el próximo 26 de marzo comenzará el proceso de credencialización que concluirá el 30 de junio. Presentar el nuevo plástico será indispensable para la compra de los boletos de descuento para el transporte público, a partir del 2 de julio de este año.

Se estima entre 20 y 30% de fuga de capital por manejos irregulares relacionados con el transvale.

Estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad deberán tramitar la credencial única que será personalizada y contará con fotografía, el documento tendrá vigencia de un año y se estará refrendando cada 12 meses.

“La credencial va a ser para identificarse para comprar el transvale”, informó Enrique Saisó Alva, encargado de la impresión y distribución de los transvales y también del proceso de credencialización.

Estarán disponibles siete módulos especiales para que los 300 mil beneficiarios del transvale realicen el trámite para la obtención del documento, ubicados en el Centro de Guadalajara, Zapopan,  Oblatos, Miravalle, El Sauz y Tetlán.

El beneficiario entregará la documentación y luego de dos semanas recibirá su credencial personalizada, que será gratuita; sin embargo, quienes la pierdan, deberán cubrir 20 pesos por la reposición.

Además, ofrecerá beneficios tales como descuentos en múltiples comercios y negocios de la metrópoli, asistencia médica, nutricional, legal, psicológica y de información sobre la red de transporte público. También los choferes podrán obtener la nueva credencial.

TIENEN EL SISTEMA INSTALADO 420 UNIDADES

Equipos de prepago, sólo en algunas rutas este año

Debido a la situación financiera de los transportistas, que no tienen un aumento a la tarifa desde hace más de dos años, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, admitió que es probable que sólo parte de las rutas cuenten con el sistema de prepago al finalizar el año; esto significaría incumplir el compromiso de tener el pago anticipado en las cinco mil unidades.

“Hoy se ve un tanto imposible, complicado, que se pueda exigir a todos los transportistas, sobre todo a rutas donde hay menor demanda que lo puedan financiar”, comentó el funcionario, quien reconoció que “probablemente no se concluya al 100 por ciento”.

Conjuntamente con transportistas, dijo, trabajan para encontrar mecanismos de financiamiento que posibiliten la compra de los equipos.

Monraz Villaseñor destacó que en estos momentos la quinta parte de los transportistas de la metrópoli, alrededor de mil, ya tienen pedidos los sistemas de prepago que se instalarán en los próximos meses.

Sin embargo, directivos de Sistema BEA, empresa proveedora de los equipos, informó que tienen 800 contratos con camioneros sin considerarlos vigentes, porque no han entregado recursos por concepto de enganche, y en esas condiciones no pueden realizar los pedidos de componentes.

Esta empresa ha instalado hasta el momento equipos de prepago en alrededor de 420 de las cinco mil unidades.

TELÓN DE FONDO
Proyecto sepultado

En septiembre de 2011 el entonces alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, canceló la implementación de los pares viales en Federalismo-Enrique Díaz de León y Niños Héroes-La Paz, pese a que su Secretaría de Obras Públicas estaba participando en el diseño junto a la Secretaría de Vialidad del Gobierno del Estado.

Aseguró que detrás de su determinación no se encontraba el conflicto político con el titular de Vialidad, Diego Monraz, quien previamente balizó e inauguró sin el consentimiento del Ayuntamiento tapatío una fracción de Circunvalación Agustín Yáñez, vía renovada con recursos municipales, lo que generó un conflicto entre ambas instancias.

“Que no es un conflicto político”, insistió el alcalde, aunque al exponer los argumentos de la cancelación de los proyectos, primero habló que no daban los tiempos para una socialización, y luego, que no había recursos, aunque no pudo precisar los montos que se requerirían.

FRASES

“Si tenemos colonias con 50 personas que deben venir al Centro, los tenemos que traer; por eso hay más nuevas rutas en el Centro

Francisco Romero,
director del Ceit.

No podemo ser insensibles ante la economía del transporte

Diego Monraz,
secretario de Vialidad

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