Inicio > Diarios > Acuerdan interconectar sistemas de videovigilancia

Acuerdan interconectar sistemas de videovigilancia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara monitorea la ciudad desde el Cecoe. ARCHIVO

  • El municipio de Guadalajara será el primero de la metrópoli que logre esta articulación

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad Pública estatal compartirán sus sistemas de seguridad a partir de la próxima semana

GUADALAJARA, JALISCO(21/MAR/2012).- La próxima semana quedarán interconectados los sistemas de videovigilancia del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara que se encuentran instalados en el municipio, lo que permitirá que sus secretarías respectivas de seguridad comiencen a compartir sus registros visuales para prevenir y combatir el delito.

Como lo había adelantado días atrás el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, ayer se concretó la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de la que surgieron los acuerdos para complementar las plataformas tecnológicas de cada una de las autoridades con estos fines de coordinación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ha informado con anterioridad que cuenta en el municipio con 140 cámaras en operación, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene a su disposición en ese municipio otras 190, mismas que fueron adquiridas con el crédito que fue contratado por el Gobierno de Jalisco exclusivamente para seguridad, y que ascendió a los mil 500 millones de pesos.

Ayón López dijo que el municipio de Guadalajara será el primero de la metrópoli que logre esta articulación plena con el sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que esto no se proyectará únicamente en la transmisión mutua de imágenes de la ciudad entre ambas dependencias de seguridad, sino que también será integrado personal municipal al centro de monitoreo estatal.

“Estuve con Luis Carlos Nájera revisando los protocolos de las tecnologías para poder tener la imagen tanto de las cámaras adquiridas por el Gobierno del Estado y por el Cecoe (Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica de Guadalajara), para que puedan ser transmitidas en ambas cabinas, donde tendremos personal del Ayuntamiento de Guadalajara que cumpla con los exámenes de confianza directamente dentro de las oficinas  de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para monitorear las cámaras que están en el municipio de Guadalajara”, dijo el presidente municipal tapatío.

Si la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara monitorea la ciudad desde su Cecoe, la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo hace desde el Centro Estratégico de Información Policial (Ceipol) que se encuentra en sus oficinas centrales, pero sólo en tanto se construye una sede definitiva.

La inversión que requerirá el Cecoe de Guadalajara para poder interconectarse con el sistema estatal de videovigilancia no será superior a los 50 mil pesos. El alcalde concluyó: “Guadalajara y el Gobierno del Estado serán los primeros en tener ya los parámetros de tecnología pudiendo trabajar en concreto en las dos áreas (de seguridad). No importa si los recursos son municipales o estatales, o si es la Secretaría del Estado o del municipio, lo que importa es la seguridad de los tapatíos y jaliscienses y sobre eso seguiremos trabajando”.

Para saber

El crédito por mil 500 millones de pesos para seguridad ha venido siendo ejercido por el Gobierno de Jalisco a un ritmo cercano a los 170 millones de pesos mensuales. Si se habla de videovigilancia, esta bolsa de recursos permitió adquirir 654 cámaras, de éstas, 421 son móviles y 233 fijas y de alta definición.

En la metrópoli se instalaron de la siguiente forma: En Guadalajara, 190; en Zapopan, 98; en Tonalá, 31; en Tlaquepaque, 58; en Tlajomulco, 14; en El Salto, 12 y en municipios colindantes, 22, lo que da un total de 425 para la urbe, según lo informa la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El resto de los equipos -229 cámaras- se distribuyeron en las sedes panamericanas, pero estaban previstas para ser reubicadas al paso de la justa internacional de 2011.

A parte de esto, el crédito se usó para adquirir e instalar un sistema de videovigilancia para el Tren Eléctrico en sus dos Líneas y sus 29 estaciones, con 241 equipos actualmente en operación.  El número de cámaras por estación depende de su tamaño, pueden tener cuatro o seis, y en el caso de la Estación Juárez, más de 15.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: