Inicio > Diarios > Tras bloqueos, autorizan el semáforo de seguridad

Tras bloqueos, autorizan el semáforo de seguridad

El sistema difundirá lo que hacen las autoridades y cuáles son las mejores medidas a seguir para prevenir daños. ARCHIVO

  • El sistema informará a la sociedad de los sucesos peligrosos y su ubicación

Por cada nivel de peligro se activará un color y habrá una respuesta distinta de la autoridad, así como medidas para prevenir daños

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- La falta de información cierta y oportuna a disposición de la ciudadanía durante los bloqueos e incendios del viernes 09 de marzo en diferentes puntos del Estado, fue el golpe recordatorio de la vulnerabilidad social que valió para que el Gobierno de Jalisco aceptara, finalmente, la creación del Sistema de Alertas de Riesgos para la Seguridad Ciudadana, conocido como semáforo de seguridad, postergado más de un año.

José Bicieg Ocampo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, confirma que el lunes recibió para el proyecto la validación definitiva del titular de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

El sistema funcionará como un semáforo de riesgos que informará a la sociedad de las ubicaciones donde se desarrollen incidentes de peligro, pero en el mismo momento en que transcurren; también difundirá lo que hacen las autoridades y cuáles son las mejores medidas a seguir para prevenir una afectación.

Es un semáforo porque por cada nivel de peligro se activará un color, y por cada uno de éstos habrá una respuesta distinta de la autoridad, y se harán también recomendaciones a la sociedad para cada grado de riesgo, siempre tratando de aminorar los eventuales daños que se puedan sufrir.

El Consejo Ciudadano lo planteó el 24 de febrero de 2011, después de que el 1 de febrero de aquel año la ciudad viviera por primera ocasión una serie de bloqueos en las vialidades, atribuidos a bandas del crimen organizado, como los que ocurrieron el viernes de la semana pasada.

Es hasta ahora, sin embargo, que Bicieg Ocampo revela que el Gobierno del Estado nunca mostró disposición para la creación del semáforo: “No hubo la voluntad política en ese momento para que esto se pudiera lograr e implementar, sin embargo, el Consejo Ciudadano, independientemente de si las condiciones no eran favorables para que eso se lograra, ha seguido en la tarea e insistiendo”.

El semáforo de seguridad formó parte, hace un año, de las medidas para prevenir y encarar nuevos actos criminales que afectaran a la comunidad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: