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Imparable la escalada de los combustibles

El Occidental
13 de marzo de 2012

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Con el del sábado, que puso el costo de las gasolinas Magna y Premium por arriba de los 10 pesos el litro, un total de 68 aumentos al combustible se han registrado en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer la Vicecoordinación Jurídica de la fracción del PRI, que dirige el diputado federal Arturo Zamora Jiménez, quien hizo un llamado a frenar la política importadora.

Esto, dijo, se traduce en el deterioro al poder adquisitivo de millones de familias por las alzas de precios de productos básicos, transporte, freno al desarrollo de regiones y sectores, todo ello sin que exista un sistema de fiscalización puntual sobre el destino de los recursos que se obtienen por dichos incrementos a los combustibles.

Un informe de la Vicecoordinación Jurídica del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina el legislador Arturo Zamora Jiménez, destaca que al “romperse la barrera de los 10 pesos en el precio de la gasolina Magna, se corre el riesgo de una escalada aún mayor de aumentos a precios de alimentos y productos de consumo básico”.

Explicó enseguida: “Es lamentable que con el aumento de la pobreza en el país en los últimos cinco años, aún se mantenga la política de incremento a los combustibles, ya que es una especie de impuesto oculto que puede tener mayor repercusión que el IVA o el ISR en las familias de menores ingresos”.

Resaltó que el precio de la gasolina Magna al alcanzar los 10 pesos coloca a México como una de las naciones que venden a sus ciudadanos la gasolina a precio más alto, con excepción de Estados Unidos, pero donde sus trabajadores tienen un alto poder adquisitivo en comparación con

México, donde un salario mínimo alcanza para comprar seis litros de gasolina.

Zamora Jiménez expuso que las gasolinas en México han subido en 86 ocasiones en los cinco años tres meses de gobierno de Felipe Calderón.

El diesel inició el 1 de diciembre de 2006 con un precio de 5.70 el litro, y al 10 de marzo de 2012 su precio es de 10.36 pesos. Se ha incrementado 4.66 pesos cada litro, lo que representa un aumento de 81.75 por ciento.

Mientras que la gasolina Magna inició el 1 de diciembre de 2006 con 6.74, al 10 de marzo de 2012 el precio por litro es de 10 pesos. En cuatro años ha subido tres pesos con 26 centavos, que significa un aumento de 48.36 por ciento.

Se dio a conocer que la gasolina más cara es la Premium, que representa sólo 5% de los combustibles vendidos en el país, con precios prohibitivos, en varias ocasiones, superiores a los que rigen en Estados Unidos, como marco de referencia del mercado internacional de los combustibles. Inició la gestión del presidente Calderón con un precio de 8.29, subió 2.45 pesos para quedar al 10 de marzo de 2012 en 10.74, teniendo un aumento de 29.55 por ciento.

Añade el documento que de acuerdo con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Pemex coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell.

Dichas empresas, tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país en los primeros tres años del sexenio de Calderón.

“Tenemos un retraso de al menos tres años en la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo, que fue una de las propuestas sexenales del Gobierno Federal y que podría revertir la alta importación de gasolinas, pero al paso que lleva no se concretará en los próximos meses, con lo que se seguirá privilegiando el negocio de la compra a empresas extranjeras”, apuntó Zamora.

Mientras que de 2007 a febrero de 2011, el volumen de ventas internas de gasolina Magna aumentó 11.91%, el consumo de Premium se redujo en 45.21% y el diesel aumentó 4.32 por ciento.

“Por el aumento de los precios en las gasolinas se da el efecto sustitución de la gasolina más cara por las más barata, lo que genera un impacto al medio ambiente debido a que la gasolina Magna tiene un contenido de azufre superior a la Premium”.

El Gobierno Federal está incrementando la recaudación del IEPS a través del deslizamiento de los precios de las gasolinas y diesel, pero está generando un impacto ambiental adverso, porque la población está optando por sustituir el consumo de la gasolina menos contaminante por la que más daño le hace a la calidad del aire.

En el informe se añade que se venden en promedio 185 millones de litros diarios de gasolinas y diesel en México, de acuerdo con los Índices Petroleros de Pemex, que corresponden de la siguiente forma: 117 millones de litros de Magna; 59 millones de litros de diesel y nueve millones de litros de Premium.

Luego sentenció: “El Gobierno de Calderón debe frenar estos aumentos arbitrarios. Es falso que los ajustes son para pagar el subsidio a los combustibles, porque se remata el crudo mexicano a las trasnacionales a las que después se les compra la gasolina cara”, dijo el diputado Arturo Zamora Jiménez.

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