Inicio > Diarios > Alertan sobre puntos en riesgo de inundación

Alertan sobre puntos en riesgo de inundación

EXISTEN al menos 300 puntos de riesgo en la ZMG.
El Occidental
13 de marzo de 2012

 

Cristela Gutiérrez

La construcción de viviendas en zonas de riesgo y las malas condiciones de las instalaciones hidráulicas, entre otros factores, han provocado que todos los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara padezcan de constantes inundaciones, sobre todo, durante el temporal de lluvias; académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalan al menos 300 puntos de riesgo en la urbe. El académico, Luis Valdivia del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que en los 300 puntos que se tienen registrados, cada año se registran más de 25 centímetros de inundación.

“Especialmente en el Valle de Tesistán, Atemajac y Santa Paula son susceptibles…”

Dijo que es necesaria una coordinación entre los municipios, el Gobierno Estatal y los académicos para evitar una mayor invasión de áreas protegidas o del cambio de suelo de zonas que podrían estar en peligro de sufrir daños naturales.

“En Jalisco tenemos problemas asociados a fenómenos peligrosos en cuanto a inundaciones en zonas urbanas, pero también tenemos que prestar atención con tsunamis y sismos en Tomatlán y generar estrategias de colaboración e intercambios y para delimitar los patrones de suelo”, afirmó el académico.

Por su parte, el director del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Hirineo Martínez dijo que las investigaciones han sido emprendidas ante la tendencia de las ciudades a crecer de manera desmesurada.

“Los problemas espaciales y territoriales de las ciudades se derivan del crecimiento incesante hacia áreas de cultivo donde se desarrollaban actividades primarias en producción de alimentos y que por lo general tienen recursos naturales atractivos, pero en terrenos que no son apropiados para el desarrollo urbano ni apropiadas para los habitantes”, señaló el investigador.

Resaltaron que Jalisco es susceptible de enfrentar fenómenos meteorológicos como inundaciones y sismos, pero también tsunamis, sobre todo en la zona de Tomatlán.

Es por ello que la Universidad de Guadalajara llevará a cabo del 15 al 17 de marzo la Séptima Reunión de la Red Nacional de Instituciones Geográfico Universitarias (Renig), a la que asistirán directivos y especialistas geográficos de universidades de todo el país para analizar la pertinencia de la investigación geográfica en México.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: