Inicio > Diarios > Vaticinan poca efectividad en planta El Ahogado

Vaticinan poca efectividad en planta El Ahogado

Zona Metropolitana

Los animales que un día serán consumidos por humanos se alimentan de las aguas contaminadas de este caudal. Foto: Ulises González Hernández / El Occidental.
El Occidental
11 de marzo de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Tras un recorrido por los causes de la Cuenca de El Ahogado, expertos en problemas ambientales demandaron la mediación de la Comisión Nacional del Agua para controlar y vigilar la contaminación provocada por los desechos industriales que ponen en riesgo la vida de miles de familias asentadas en los márgenes por donde corren las contaminadas aguas.

Cindy McCulligh, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, aseguró que de poco servirá la inauguración de la planta de El Ahogado, que tratará grandes volúmenes de desechos domésticos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá; sin embargo, el problema no radica ahí, sino en la toxicidad de las aguas industriales que van a dar al canal del Ahogado y el Río Santiago, dijo la experta.

“Lo grave aquí es que persistirá el riesgo para miles de habitantes, aunque debemos admitir que se mejorarán los niveles de contaminación, lo cierto es que persiste el peligro para la gente que vive en la zona, porque no se necesita mucho para morir. Los niveles de toxicidad son muy altos, un trago de agua puede ser bastante para morir”, comentó la experta. El grupo formado por ecologistas y expertos en contaminación, realizó ayer un recorrido por la Cuenca del Ahogado y concluyó después de realizar la visita, en presentar ante la Comisión Nacional del Agua un informe detallado del problema, así como algunas medidas para enfrentar el problema.

“La inauguración de la planta de tratamiento, insisto, es una solución a medias para la crisis que enfrentan los habitantes de la zona, porque las aguas domésticas se biodegradan en un río, no así los desechos industriales. Aquí éstos van directo al río Santiago y el canal del Ahogado y ese es el gran problema”, comentó.

Ante este panorama, estarán a solicitar a la Comisión Nacional del Agua, control y vigilancia a todas las industrias asentadas en los municipios de Tlajomulco y El Salto, para obligarlos a tratar sus desechos, a efecto de terminar con el riesgo de salud que enfrentan a diario miles de jaliscienses.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: