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Observa ONU a México por caso Temacapulín

 

2012-03-11 • IMPRESO

Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas, señaló que el Gobierno de México no parece tomar con seriedad el asunto.

El Gobierno de México no parece tomar con la seriedad debida los procesos de consulta para el reasentamiento de comunidades por grandes obras de infraestructura, señala el informe que sobre México hizo el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter, poniendo como ejemplo el caso de Temacapulín, pueblo que se inundará por la construcción de la Presa El Zapotillo.

El informe del relator especial, que abarca muchos aspectos y no sólo el del embalse, fue presentado en la Ciudad de México en un evento organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que participaron Oliver de Schutter, a través de una videoconferencia, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, además de miembros de la sociedad civil.

Lo que pudo observar el relator, de acuerdo con el informe, es que a los habitantes de Temacapulín se les está ofreciendo, en el proceso de reubicación, tierras secas y áridas, lo cual no permitiría que sigan cultivando los productos de los que muchos de ellos dependen, poniendo a este caso, el de la Presa El Zapotillo, como un ejemplo de lo que sucede con los procesos de consulta que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El relator especial destaca la necesidad de un examen detallado de los procedimientos en vigor, que no parecen adecuados en la práctica. Esos procedimientos deberían servir para fomentar la confianza pero, en realidad, él mismo pudo ser testigo de un alto grado de desconfianza. Las consultas deberían servir para encontrar soluciones con las comunidades afectadas pero, en realidad, parecen un medio para informar a las comunidades sobre las soluciones que se les proponen. Y en aquellos casos en los que, tras una consulta justa, inclusiva y bien informada, el reasentamiento parezca inevitable, esta circunstancia no debe menoscabar el derecho de las comunidades a la mejora continua de sus condiciones de vida”, dice el informe.

“Se señaló a la atención del relator especial que, en algunos casos, se había amenazado o enjuiciado a personas que participaban en protestas sociales relacionadas con la expropiación de tierras y la pérdida de medios de vida. A este respecto, el relator especial recuerda la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos y subraya la importancia de proteger adecuadamente a los defensores de los derechos humanos, incluidos quienes tratan de defender el derecho a un medio ambiente limpio y saludable y el derecho a la no privación de los medios de vida”.

La presa El Zapotillo se construye sobre el Río Verde, en Jalisco, para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, aunque también dicen las autoridades que se beneficiarán otros municipios de la zona de Los Altos, en Jalisco, e incluso la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al llenarse, el vaso de la presa generará la inundación de tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. La primera población es la más grande, con alrededor de 500 habitantes, y se les está ofreciendo la reubicación en un lugar cercano conocido como Talicoyunque, sitio que el 18 de junio del 2011 visitara Oliver de Shutter, quien también se enteró que el gobierno federal y el gobierno de Jalisco no han estado respetando algunos procesos legales de defensa que han interpuesto los afectados de la obra, como se indica también en el informe.

Tres son los factores que más preocupan al relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, respecto al proceso de consulta de este tipo de obras en México.

En primer lugar, indica que las consultas con la población deberían celebrarse en la fase inicial del estudio de viabilidad del proyecto y no en las fases finales, momento en el que ya sólo deberían quedar pendientes las cuestiones de indemnización o reubicación.

“Se debe dar a las comunidades afectadas la posibilidad real de influir en la decisión de las autoridades de si ejecutar o no el proyecto a la luz de todas las alternativas al desplazamiento que las consultas puedan haber contribuido a determinar. En el caso de Temacapulín, aunque se celebró una consulta en la etapa inicial del proyecto (el 21 de abril de 2006), la mayoría de las reuniones se organizaron en marzo y abril de 2011, cuando el proyecto estaba demasiado avanzado para que estas reuniones fueran determinantes”.

En segundo lugar, considera el relator, a diferencia de lo que parece ser el propósito de los artículos 40 a 43 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, las consultas no deberían servir únicamente para determinar las medidas que se podrían adoptar para mitigar el efecto medioambiental negativo en las comunidades afectadas.

“Deberían tener un alcance general y abarcar todas las cuestiones pertinentes para las comunidades afectadas por el proyecto, incluidas las opciones relativas a los medios de subsistencia”.

En tercer lugar, agrega el informe, los lugares seleccionados para la reubicación deben cumplir los criterios de vivienda digna.

“Esos criterios comprenden, en particular, el acceso a oportunidades de empleo, servicios de atención de la salud, escuelas, guarderías y otros servicios sociales, tanto en las zonas urbanas como rurales, y una vivienda culturalmente apropiada”.

El informe puede ser descargado en la siguiente dirección de internet:http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session….

Sergio Hernández • Guanajuato

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