Inicio > Diarios > Guadalajara tiene una de las tarifas de agua más bajas

Guadalajara tiene una de las tarifas de agua más bajas

El director del SIAPA considera que las autoridades no conceden la importancia debida a la necesidad de garantizar el abasto de agua.

  • El SIAPA pide apoyo a los municipios y al Gobierno del Estado

El organismo advierte que se complicarán los planes para mejorar la infraestructura hidráulica

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- Otra vez no hay dinero y el SIAPA recuerda que sus proyectos peligran: al no incrementarse las tarifas del agua, el organismo metropolitano (que cobra a sus usuarios con algunas de las tasas más bajas del país) advirtió que sus planes para mejorar infraestructura hidráulica se complican, por lo que pide apoyo financiero al Gobierno del Estado y los municipios.

En la Mesa de Redacción, el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, explicó que aunque no hay obligación contractual por parte del Ejecutivo estatal para entregarles un monto fijo, sí es necesario que lo hagan, pues las políticas en materia de abasto de agua, tanto a escala estatal como federal, “no tienen la prioridad que se da a otros rubros”.

La petición se dirige también a los ayuntamientos que integran el organismo: Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pues en 2011 únicamente el último les entregó 11 millones de pesos, “para el programa de inversión”.

“Creo que es más importante (optimizar el abasto de agua) en una ciudad en donde está en juego el crecimiento económico, industrial o social, que hacer carreteras u otro tipo de obras. No se le da la importancia (real) al suministro de agua”.

Hernández Amaya exhortó a los tres niveles de gobierno a tomar en cuenta los subsidios al SIAPA, a fin de avanzar en un plazo que permita, entre otras cosas, realizar cobros diferenciados en zonas de la metrópoli que reciben el agua a través de bombeos o por gravedad, un tema que desde su óptica, aún está lejos de concretarse en Guadalajara.

Y respecto al aumento de tarifas, que aunque representaría mejoras en el servicio no es políticamente aceptado, admitió que es un tema que se deja en manos de los medios de comunicación: “Realmente no hemos realizado una socialización en el tema de tarifas (…) ir a colonias, realmente no lo hemos hecho”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: