Inicio > Diarios > Desalojan a 80 familias en zona de riesgo en Lomas de La Primavera

Desalojan a 80 familias en zona de riesgo en Lomas de La Primavera

Durante el 2011 el Ayuntamiento de Zapopan entregó hasta 600 apercibimientos en viviendas asentadas en zonas de riesgo. ARCHIVO

  • Asentamientos irregulares en Arroyo Seco

Autoridades llevan la evacuación del lugar en forma pacífica

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- El año pasado fueron 40, esta vez, al menos 80 familias que se encontraban de manera irregular en la Colonia Lomas de La Primavera, fueron retiradas de una zona de riesgo del Arroyo Seco.

Autoridades de Protección Civil e Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan tuvieron que intervenir luego de la invasión a aproximadamente cuatro kilómetros del Arroyo de Seco.

La evacuación preventiva se llevó a cabo de forma pacífica, al explicarle a la gente la importancia de respetar los cauces naturales para evitar tragedias durante el temporal de lluvia, dijo el titular de Protección Civil, Luis Manuel Hurtado.

Advirtió que la zona se encuentra catalogada como de “alto riesgo”, ya que con las lluvias una gran cantidad de agua desciende por este punto: “Éste es un cauce de arroyo natural, conocido como Arroyo Seco, que parte de la cuenca del Ahogado que baja hasta Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto”.

El año pasado también se realizó una evacuación de 40 familias por el mismo motivo, pero afirman los funcionarios que en esta ocasión no se trata de las mismas personas.

Por su parte, Patricia Godínez Luna, directora de Inspección de Reglamentos, detalló que se habían invadido aproximadamente cuatro kilómetros del Arroyo de Seco, que forma parte de la subcuenca del Ahogado, por lo que fue necesario retirar a las personas por su propia seguridad. “El año pasado se retiraron, fue un retiro de aproximadamente de 30 a 40, no casas, entre agachados, cartón, porque se instalan a vivir de la forma que pueden. En esta ocasión fueron más y es una labor difícil, porque no podemos tener gente apostada en los cauces de arroyos de todo Zapopan”.

Dijo que actualmente existe un proyecto por parte de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, para construir un dique en la zona, aunque es demasiado costoso llevarlo a cabo.

Año con año Cientos, vulnerables

A mediados de 2011, el Ayuntamiento de Zapopan llegó a entregar hasta 600 apercibimientos en viviendas asentadas en zonas de riesgo como barrancas, arroyos y cauces de río, para evitar una contingencia durante el temporal de lluvias. Cifras de Desarrollo Social y Humano del municipio refieren que existen alrededor de mil 700 viviendas ubicadas en zonas inseguras.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: