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Vialidad pide destinar a ciclovías la mitad del Fondo Metropolitano

 

En la metrópoli se han construido 56 kilómetros de rutas ciclistas, de los mil 500 que se contemplan.

  • La inversión actual es insuficiente, alerta el secretario estatal

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte sostiene que este porcentaje contribuiría a abatir el rezago en infraestructura ciclista

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2012).-Construir cada kilómetro de ciclovía cuesta entre uno y dos millones de pesos; en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se proponen mil 500 kilómetros de estas rutas.

Ante el poco avance en cuanto a la construcción de ciclovías en la metrópoli, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que inversión para rutas ciclistas resulta insuficiente y lamentó que la infraestructura vehicular acapare el grueso de los presupuestos, mientras que para movilidad no motorizada se destinan montos muy pequeños.

Mientras organismos ciudadanos, como Ciudad para Todos, consideran que debería canalizarse 30% de los recursos del Fondo Metropolitano a infraestructura no motorizada, el titular de Vialidad dijo que la cifra incluso debería alcanzar 50%, a fin de abatir el rezago en obras ciclistas y peatonales.

Se mostró en desacuerdo con la construcción de infraestructura vehicular en arterias que no son vías rápidas, porque no resuelven los conflictos viales.

Con los 200 millones de pesos invertidos en el puente de Ávila Camacho y Circunvalación, señaló, hubiera alcanzado para 200 kilómetros de rutas ciclistas.

Asimismo, el funcionario consideró que el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada es técnicamente fuerte y con consenso social, de manera que podría ser utilizado por  los candidatos como parte de su plataforma en temas de movilidad.

En la metrópoli se realizan más de 200 mil viajes ciclistas.

Entre las ciclovías pendientes está la construcción de la de Periférico Sur y Camino al ITESO; existe el proyecto, aunque el recurso no está todavía disponible por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque. Se requieren 10 millones de pesos.

Además, está en proceso la ciclorruta de Avenida Washington, a cargo de autoridades tapatías; un primer tramo de 1.8 kilómetros se encuentra en funcionamiento. Esta vía ciclista no está validada por Vialidad.

“No sólo para personas de la tercera edad”
Apoyan transporte gratuito, pero piden justificación

El transporte público gratuito incentivaría el uso de este servicio, pero hay que explicar cómo sostener ese proyecto, respondió el secretario de Vialidad, Diego Monraz, a la propuesta de legisladores locales de exentar del pago de la tarifa del transporte público a personas de la tercera edad.

El funcionario señaló que el transporte incluso podría ser gratuito para todos, pero que lo importante es sustentar la idea, técnica y financieramente, para hacerla una realidad.

“Necesitamos que quien proponga el qué también nos diga el cómo; si no, lo debemos meter en el terreno de las promesas de campaña”, indicó el funcionario, al pedir mesura en los planteamientos de gratuidad.

Monraz Villaseñor añadió que está de acuerdo con que el transporte público sea gratuito para todos los usuarios: desde su punto de vista, eso sería posible, sólo “hay que resolver la pregunta del cómo”.

La propuesta de exentar a personas de la tercera edad del pago de la tarifa de transporte público ha generado el rechazo del sector camionero, que ya protestó en días pasados en el Congreso.

FICHA TÉCNICA
Recomendaciones

Definir claramente el liderazgo con respecto al Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y el reforzamiento en el andamiaje institucional, así como el marco normativo para elaborar una política pública integral, sustentable y con gobernanza.

La apropiación del plan por parte del Instituto Metropolitano de Planeación, una vez que entre en operación.

Publicación y difusión, con la puesta a descarga digital del documento y su presentación a grupos académicos, ciudadanos y gubernamentales. Para que esté disponible a candidatos a cargos de elección popular.

Actualización del plan y elaboración de proyectos ejecutivos.

Que los ayuntamientos metropolitanos lo incorporen en sus acciones y atribuciones.

Compromiso de realizar un nuevo taller de evaluación cuantitativa dentro de cuatro meses.

PARA SABER
Movilidad no motorizada

El Plan Maestro de Movilidad No Motorizada propone la implementación de mil 500 kilómetros de ciclovías y la renovación de al menos 20 distritos de accesibilidad peatonal. En una primera etapa se sugiere una lista de 16 corredores ciclistas y cinco perímetros para peatones.

En dos meses, quedará lista nueva ruta ciclista en Camino Real a Colima.

En un par de meses estará construida la ciclovía de Prolongación Colón o Camino Real a Colima; se trata de un tramo de 7.5 kilómetros que se conectarán con una etapa previa de 3.2 kilómetros, informó el director de Infraestructura Vial de la SVyT, Ricardo Rivera Alcalá.

Esta ruta ciclista, que comprende territorio de Tlajomulco y Tlaquepaque, permitirá pedalear por Camino Real a Colima desde Prolongación López Mateos (a la altura del poblado de San Agustín), hasta Periférico Sur.

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