Inicio > Diarios > Habrá problemas de abastecimiento en la ZMG dentro de tres años, advierte Conagua

Habrá problemas de abastecimiento en la ZMG dentro de tres años, advierte Conagua

Por  ,9 marzo 2012 6:07 am 0

Darío Pereira.-

Felipe Vicencio de Sedesol, Miguel Ángel García de Desarrollo Humano, Raúl Iglesias de la Conagua y César Coll de la CEA, en rueda de prensa para anunciar acciones conjuntas para combatir la sequía en el estado. foto: HŽéctor Jesœús Hern‡ández

“En un horizonte de dos a tres años tendremos severos problemas de abastecimiento de agua en Guadalajara”, aseveró Raúl Iglesias Benítez, director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Explicó que si se repiten situaciones similares de sequía a las que vive el estado actualmente, habrán afectaciones en la zona metropolitana.

El funcionario informó que las presas Calderón y La Red, que dotan de agua a la ciudad, se encuentran al 31.38 y 36.98 por ciento de su capacidad, respectivamente, y aunque sus niveles suelen ser bajos, esta escala no es lo común. En tanto que el Lago de Chapala está al 56.65 por ciento, cifra que calificó como “no tan mala”.

Aunque afirmó que en comparación con otros estados del país, Jalisco se ve sólo medianamente afectado por el temporal, aceptó que en el norte del estado “hay una situación de verdadera crisis”. Por este motivo, los gobiernos federal y estatal, a través de nueve dependencias distintas, contemplan invertir alrededor de 300 millones de pesos para combatir el temporal, pero reconoció que “para una situación como esta nunca hay recursos suficientes”. De este presupuesto, 43 millones provendrán de la Conagua.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Felipe Vicencio Álvarez, comentó que a pesar de que la declaratoria de emergencia por el estiaje se dio sólo en 26 localidades, la dependencia federal realizará trabajos en un total de 236 comunidades de 51 municipios que podrían tener problemas de abastecimiento de agua para consumo humano. La principal acción será la instalación de tanques de almacenamiento con capacidad de cinco mil litros y 10 mil litros cúbicos que serán abastecidos mediante pipas.

Sin embargo, debido a sus condiciones geográficas, el caso de Mezquitic –de especial gravedad– será distinto, pues los depósitos estarán vinculados a las fuentes propias de almacenamiento de la localidad. como ojos de agua y arroyos. Vicencio comentó que para este fin cuentan con un presupuesto de cinco millones 380 mil pesos, pero están a la espera de siete millones más, para poder cubrir todo el universo de comunidades que lo necesitan.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: