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Existe retraso en Plan Maestro de Movilidad no Motorizada

En la metrópoli se realizan más de 200 mil viajes ciclistas. ARCHIVO

  • Cada kilómetro de ciclovía cuesta entre uno y dos millones de pesos

A tres años de le existencia del proyecto suman 56 kilómetros de las más de mil 500 proyectadas

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- A paso lento se mantiene la construcción de ciclovías en la metrópoli. A tres años de existencia del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, suman apenas 56 kilómetros de rutas para pedalear, en un documento que proyecta la construcción de más de mil 500 kilómetros de caminos para el velocípedo.

No obstante, se considera un logro que el documento “siga vivo” a pesar de los vaivenes políticos, ya que es uno de los más referenciados, consideró Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), luego de la reunión de evaluación del plan en el que participaron autoridades estatales y representantes de organismos ciudadanos.

Como parte de las conclusiones de la sesión surgieron seis recomendaciones, encaminadas a que la aplicación del plan sea más exitosa y con ello  garantizar su continuidad ante el próximo cambio de administraciones en los distintos niveles de gobierno.

Destacan entre las sugerencias definir claramente el liderazgo con respecto al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y el reforzamiento en el andamiaje institucional, así como del marco normativo; también que el Instituto Metropolitano de Planeación se apropie del documento.

El secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, consideró que el documento es valioso para rescatar la ciudad y regresarle un rostro humano, y que estos tres años  son de arranque de un plan nuevo, multisectorial y participativo, que requerirá varios años para su consolidación; en el caso de Colombia, dijo, les llevó 10 años hacerlo.

“En las recomendaciones nos damos cuenta que lo que ha fallado, más que las personas, han sido las acciones; ha faltado que estas seis recomendaciones se lleven a cabo con mayor eficiencia, con mayor profesionalismo”.

Cada kilómetro de ciclovía cuesta entre uno y dos millones de pesos; en el plan se proponen mil 500 kilómetros de rutas ciclistas.

En cuanto a la inversión que requieren las ciclovías, Monraz Villaseñor lamentó que la infraestructura vehicular acapare el grueso de los presupuestos y para movilidad no motorizada se destinen montos muy pequeños.

Mientras organismos ciudadanos, como Ciudad para Todos, consideran que debería canalizarse 30% de los recursos del Fondo Metropolitano a infraestructura no motorizada, el titular de Vialidad dijo que la cifra incluso debería alcanzar 50%, a fin de abatir el rezago en obras ciclistas y peatonales.

Se mostró en desacuerdo con la construcción de infraestructura vehicular en arterias que no son vías rápidas, porque no resuelven los conflictos viales.

Con los 200 millones de pesos invertidos en el nodo de Ávila Camacho y Circunvalación, señaló,  hubiera alcanzado para 200 kilómetros de rutas ciclistas.

Asimismo, el funcionario consideró que el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada es técnicamente fuerte y con consenso social, de manera que podría ser utilizado por  los candidatos como parte de su plataforma en temas de movilidad.

En la metrópoli se realizan más de 200 mil viajes ciclistas.

Entre las ciclovías pendientes está la construcción de la de Periférico Sur y Camino al ITESO, existe el proyecto, aunque el recurso no está todavía disponible por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque; se requieren 10 millones de pesos.

Está en proceso la ciclo-ruta de avenida Washington, a cargo de autoridades tapatías; un primer tramo de 1.8 kilómetros se encuentran en funcionamiento. Esta vía ciclista no está validada por la SVyT.

Las seis recomendaciones

– Definir claramente el liderazgo con respecto al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y el reforzamiento en el andamiaje institucional, así como el marco normativo para elaborar una política pública integral, sustentable y con gobernanza.

– La apropiación del plan por parte del Instituto Metropolitano de Planeación, una vez que entre en operación.

– Publicación y difusión, con la puesta a descarga digital del documento y su presentación a grupos académicos, ciudadanos y gubernamentales. Para que esté disponible a candidatos a cargos de elección popular.

– Actualización del plan y elaboración de proyectos ejecutivos.

– Que los ayuntamientos metropolitanos incorporen en sus acciones y atribuciones

– Compromiso de realizar un nuevo taller de evaluación cuantitativa dentro de cuatro meses.

El plan   

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada propone la implementación de mil 500 kilómetros de ciclovías, y la renovación de al menos 20 distritos de accesibilidad peatonal. En una primera etapa se sugiere una lista de 16 corredores ciclistas y cinco perímetros para peatones.

En dos meses, lista nueva ruta ciclista en Camino Real a Colima

En un par de meses estará construida la ciclovía de Prolongación Colón o Camino Real a Colima, se trata de un tramo de 7.5 kilómetros que se conectarán con una etapa previa de 3.2 kilómetros, informó el director de Infraestructura Vial de la SVyT, Ricardo Rivera Alcalá.

Esta ruta ciclista que comprende territorio de Tlajomulco y Tlaquepaque, permitirá pedalear por Camino Real a Colima desde Prolongación López Mateos (a la altura del poblado de San Agustín), hasta Periférico Sur.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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