Inicio > Diarios > Mala información pega a títulos de vivienderas

Mala información pega a títulos de vivienderas

7 Marzo, 2012 – 23:31
Credito:

Eduardo Huerta / El Economista

Las constructoras de vivienda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieron derrumbarse el precio de sus acciones ante la mala información enviada al mercado, dijo Luis Orvañanos, presidente de GEO.

El Índice Habita de la BMV, que incluye a las vivienderas, registró un retroceso de 50% el año pasado.

Ante eso, el directivo reconoce que las empresas no supieron informar de los cambios a los analistas e inversionistas.

El directivo expuso que se requiere dar certidumbre y confianza a los analistas. “No hemos sabido vender las historias de éxito del país”.

Destacó que en Brasil trabajan en conjunto autoridades y empresas, mientras que en México no se ha podido explicar que se tiene un gran volumen de negocios con el Infonavit y el Fovissste, por ejemplo.

El principal problema del sector, explicó Eduardo Torres, analista de BBVA-Bancomer, es que las vivienderas no ha generado utilidades no sólo en el último trimestre, sino en varios años.

Destacó que es un rubro de la economía sólido, estable con grandes perspectivas de crecimiento; sin embargo, los inversionistas buscan otras oportunidades de ganancias a corto plazo.

“Una medida importante de rentabilidad de una empresa es el flujo de efectivo y el sector no lo ha generado desde el 2008”, explicó Torres.

Al respecto, Orvañanos comentó que los mercados no entienden que el negocio cambió, que esta industria es consumidora de gran capital en reservas territoriales, en maquinaria, lo que no permite tener grandes flujos de efectivo.

Eduardo Torres recomendó que las estrategias de las vivienderas se enfoquen en los puntos que castiga el mercado.

La información para los analistas es fundamental, hace dos semanas URBI informó a la BMV que su flujo de efectivo caería en su reporte trimestral.

El resultado fue que su acción cayó más de 20% en menos de media hora de operación y arrastró también a sus competidores.

“Debemos estar conectados con los objetivos de los analistas y de los inversionistas y explicarles mejor la operación del sector”, contestó Orvañanos.

Javier Gavito, de la Sociedad Hipotecaria Federal, destacó que no sigue los precios de las empresas de vivienda en el mercado, pero piensa que muchas de ellas son de clase mundial.

Víctor Manuel Borrás, del Infonavit, explicó que no se puede decir que no se venden casas, que no hay crédios, que no hay negocios.
“La industria está bien en general, pero se tiene un problema de información”, concluyó.

LAS DIFERENCIA CON LA “CRISIS DEL LADRILLO” EN ESPAÑA

La crisis inmobiliaria en España se gestó en dos décadas, cuando ofrecían segundas hipotecas, productos para jóvenes que aún no tenían un empleo y con tasas de interés muy bajas, pero variables. Incluso había créditos por 120% del valor de la vivienda, para que las personas pudiesen amueblar su nueva cada. No detectaron las luces ámbar a tiempo.

En España el mercado de la vivienda se desarrolló en las últimas dos décadas, durante las cuales se formó la burbuja inmobiliaria. Pero cuando se mide la tasa de formación de hogares contra el número de hipotecas otorgadas, se entregaron más hipotecas respecto a los nuevos hogares a través de segundas hipotecas.

En México, los institutos de vivienda, como el Infonavit y Fovissste, otorgan financiamiento para adquirir la primera vivienda. En México el producto es más rígido, los intermediarios toman menos riesgos, mientras que en España se daban con tasas de interés bajas, pero variables.

En México se otorgan créditos con tasa de interés fija y con enganches altos. A través de este esquema, se ofrece un producto más rígido y los intermediarios toman menos riesgos. Mientras que en España, los créditos se ofrecían con tasas de interés bajas, pero variables, pero nadie anticipó el problema.

En México se tienen programas de subsidios del gobierno a los adquirentes de menores ingresos. La industria tiene un componente público con el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal. Se otorgan por lo menos 600,000 créditos de los organismos de vivienda.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: