Inicio > Diarios > Diputados pedirán revisión de recursos usados en Panamericanos

Diputados pedirán revisión de recursos usados en Panamericanos

Los diputados Luis Armando Córdova y Mariana Fernández, al momento de presentar su denuncia en la Procuraduría estatal.

  • Avalan solicitud a la Auditoría Superior de la Federación

Los legisladores priistas Mariana Fernández Ramírez y Luis Armando Córdova presentan denuncia penal por presunto desvío de recursos

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- Por mayoría de votos, los legisladores del PRI y del PRD avalaron solicitarle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise 100% de los gastos federales que se ejercieron para la organización de los Juegos Panamericanos.

La diputada del PRI Mariana Fernández Ramírez presentó esta propuesta, la cual señala: “Gírese atento y respetuoso exhorto al titular de la Auditoría Superior para que se realice una exhaustiva fiscalización a la totalidad de los recursos federales otorgados para el proyecto de Juegos Panamericanos Guadalajara

2011, durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y la consiguiente programación en el actual programa de auditoría al ejercicio fiscal 2011”.

En el acuerdo legislativo, también se exhorta al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) para que apoye en lo que requiera a la Auditoría Superior de la Federación.

Presentan denuncia

Dos diputados del PRI, Mariana Fernández Ramírez y Luis Armando Córdova Díaz, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) para presentar la denuncia, contra quien resulte responsable, por considerar que existió desvío de recursos millonarios durante la organización de los Juegos Panamericanos.

Actual presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Mariana Fernández afirmó que existen indicios que “la Procuraduría deberá investigar”, porque hubo cambios de partidas económicas irregulares, así como un mal manejo administrativo y financiero de recursos estatales y federales en la realización de obras para los Juegos Panamericanos.

“Se le preguntó a (Carlos) Andrade Garín quién les autorizó cambiar una partida a la otra, porque ahí ya caen en responsabilidad: arriba de 10% la ley no permite hacer cambios de recursos de una partida a otra, porque caes en responsabilidad. Muchas partidas que iban para municipios se fueron para Villas Panamericanas. Se le preguntó que quién los autorizó y dijo que no sabe”, dijo la legisladora local, quien expuso que obtuvo esa información luego de que el titular del Code acudió la semana pasada a una comparecencia ante legisladores y no pudo responder estos cuestionamientos.

Ambos legisladores dijeron confiar en que el primer fiscal, Tomás Coronado Olmos, avanzará en las investigaciones de esta denuncia.

“Nuestra competencia como diputados llega hasta aquí: presentamos la denuncia penal, obviamente esperamos que se resuelva”.

Las Villas y los estadios

Otro asunto que solicitan que se investigue es la participación de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) en la inversión para la construcción y luego adquisición de la Villa Panamericana.

Mariana Fernández agregó que Andrade Garín, durante su comparecencia, sólo atinó a dar declaraciones contradictorias, y que otro tema que generó inquietud es el presunto desvío de recursos federales para la construcción de los estadios panamericanos.

Al respecto, señaló que en breve presentarán una segunda denuncia, pero será ante la Procuraduría General de la República (PGR), para la revisión de la aplicación de recursos federales.

Luis Armando Córdova Díaz respaldó las versiones de Mariana Fernández: “Durante la comparecencia de Andrade Garín se reflejaron las contradicciones y el afán de ocultar la información”.

PARA SABER
Comparecencia

El pasado 26 de febrero el titular del Code Jalisco, Carlos Andrade Garín, compareció ante diputados en el Congreso local, en donde reconoció que fueron seis mil 231 millones de pesos (MDP) los que se utilizaron para la organización de la justa deportiva, de lo cuales aún se adeudan, principalmente a proveedores, 502 MDP, aunque dijo que no cuentan con el sustento económico para pagar.

Ante la respuesta de Andrade Garín sobre finanzas y la construcción de la Villa Panamericana, el diputado Luis Armando Córdova anunció que interpondría una denuncia de hechos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: