Inicio > Diarios > ”Técnicamente inviable” la presunta inyección de aire a tuberías: SIAPA

”Técnicamente inviable” la presunta inyección de aire a tuberías: SIAPA

 

La paraestatal dice que con los nuevos medidores se pretenden cobros justos. ARCHIVO

  • El SIAPA informa que esta acción podría provocar el estallido de la estructura hidráulica

El organismo responde a los lectores de este medio de comunicación, que denuncian este tipo de prácticas

GUADALAJARA, JALISCO (05/MARZO/2012).- A razón de ciertas denuncias que exponen los lectores de la versión digital de este EL INFOMADOR, referentes a la presunta “inyección” de aire a las tuberías para “cobrar de manera excesiva” a los usuarios del SIAPA, el organismo contesta que se trata de un procedimiento “posible” el que se expone en el portal de internet, pero enfatiza que es “técnicamente inviable”, toda vez que, llevarlo a la práctica, significaría un grave riesgo a la red hídrica de la metrópoli.

El área técnica de la paramunicipal lamenta la condición anónima de ese discurso y expone, a petición de EL INFORMADOR, que los medidores tienen como propósito realizar, precisamente, una medición certera y que devenga en cobros justos para el usuario, por el uso que haga del líquido.

Ante el señalamiento de que “se bombea todo el aire acumulado” en los medidores, para que este se cobre como si fuera paso de agua, el organismo expone que evitar esta acción es sólo una de las razones por las que se cuenta con expulsores de aire en varios puntos de la ciudad.

Inyectar aire de forma intencionada, subraya, dañaría significativamente la estructura hidráulica, e, incluso, podría provocar que ésta estallara.

Dada la seriedad de la acusación, la operadora invita al lector de este medio, quien se identificó únicamente con el pseudónimo de “SIAPA cobra aire”, a que entable diálogo directo con ella, a través de sus distintos canales de comunicación: portal de Internet, redes sociales, o la línea SiapaTel (3668-2482), para aclarar cualquier otra duda que se tenga.

Pros del nuevo dispositivo

A diferencia de los medidores análogos, los nuevos equipos tendrán la capacidad de medirse de manera remota; o bien, a distancia. Así, la información recabada llegará en tiempo real al software del SIAPA.

Los registros que se tengan del domicilio asignado a cada equipo estarán actualizándose de manera constante, por lo que un alza en el consumo será percibida inmediatamente, y reportada a su vez por el organismo al usuario, para que verifique si hay o no presencia de fugas.

Dado que el lector y sus datos estarán “conectados” al SIAPA, no habrá necesidad de que se coloque en la vía pública para que sea visible, lo que evitará futuros daños o, como sucede en ciertas zonas de la ciudad, robos.

Contras

El primer lote consta de 47 mil equipos; sólo el 4% del millón 60 mil usuarios que obran en el padrón de usuarios del SIAPA.

Su distribución será priorizada para grandes consumidores de agua, como empresas, restaurantes y hoteles, entre otros. Las torres de departamentos, que anteriormente volvían complicada la medición por los accesos restringidos, también serán intervenidas.

No será sino hasta que el organismo cuente con más recursos cuando se realicen nuevas compras de medidores “inteligentes”. Sin embargo, la lógica para decidir a los beneficiarios será la misma (grandes consumidores). Esto indica que podrían pasar años para que las zonas residenciales cuenten con este beneficio.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: