Inicio > Diarios > Liberan fauna en el Bosque La Primavera

Liberan fauna en el Bosque La Primavera

Entre los trece ejemplares se encuentran dos venados, dos lechuzas, un tecolote, un zorrillo, un coyote, entre otros.

  • Prevén reforzar las poblaciones ya existentes y lograr un equilibrio ecológico integral

La liberación se realizó en dos tiempos: una en conjunto con la Semarnat a través del organismo CIVS y otra más de la UMA de un propietario de la zona, ambas simbólicas, en el año internacional de los bosques y los murciélagos

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- La Dirección Ejecutiva del Bosque de La Primavera, en el marco del 32 aniversario de la expedición del decreto federal de esta área natural protegida, y de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, se sumó hoy a las celebraciones con la liberación de fauna.

Entre los trece ejemplares que quedaron en zona protegida del bosque se encuentran dos venados, dos lechuzas, un tecolote, un zorrillo, un coyote, entre otros. Prevén reforzar las poblaciones ya existentes y lograr un equilibrio ecológico integral.

La liberación se realizó en dos tiempos: una en conjunto con la Semarnat a través del organismo CIVS (Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre) y otra más de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) de un propietario de la zona, ambas simbólicas, en el año internacional de los bosques y los murciélagos.

Ejemplares de vida silvestre liberados, que corresponden a la distribución natural de la zona:

2 -Lechuzas de campanario (Tyto alba)

1 -Tecolote llanero (Athene cunicularia)

1 -Zorrillo listado (Mephites macroura)

2 -Chirrionera (Masticophis mentovarius)

1-Alicante (Pituophis deppei)

1-Iguana negra (Ctenosaura pectinata)

1-Coyote (Canis latrans)

1-Mapache (Procyon lotor)

2 -Tarántula (Aphonopelma)

1-Bejuquillo verde (Leptophis diplotropis)

Se dio una breve explicación a cargo del veterinario Andrés González, de la procedencia y condición de los animales y se prepararon unas fichas técnicas de auto presentación de algunas de las especies, las cuales se invitó a que los participantes leyeran para su participación directa, así los asistentes aprendieron un poco más de los animales con las que interactuaron.

Con personal y voluntarios del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, organismo que desarrolla la recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización y acciones que contribuyan a la conservación de ejemplares, producto de rescate entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Dirección de Fauna realizan, según señala por lo menos dos liberaciones al año en el Área Natural Protegida, sumando desde Noviembre del 2008 a la fecha más de 400 ejemplares.

Se liberó también una hembra y un macho de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) procedentes de su UMA teniendo como público a casi 90 asistentes.

Resaltan que actualmente se trabaja ahora en el monitoreo, la evaluación, y el seguimiento permanente de dichas especies para reunir la información que sirva para contribuir al conocimiento de la Vida Silvestre y su hábitat así como la integración de estos a los procesos de desarrollo. Todo esto con el fin de despertar el interés para estudiar y proponer alternativas entre, la conservación, el aprovechamiento y los factores sociales que tienen impacto sobre los ecosistemas. Estos deben de crear técnicas y alternativas innovadoras a través de las investigaciones y manejo que se desarrollan dentro de ellos en coordinación con diferentes instituciones de enseñanza y tener impacto en sus zonas de influencia.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: