Inicio > Diarios > La metrópoli perderá 107.7 MDP para el combate a la pobreza

La metrópoli perderá 107.7 MDP para el combate a la pobreza

Aislados del desarrollo. Guadalajara será el municipio jalisciense más afectado por el nuevo reparto.

  • Inversión para pobres de Guadalajara bajará casi a la mitad

Un estudio de la Tesorería tapatía prevé los efectos de la próxima actualización del coeficiente de distribución del FAISM que aplicará el Gobierno estatal

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- Los cambios que se están dando en la distribución del principal fondo federal para el combate a la pobreza que ejercen los ayuntamientos tendrán un impacto muy significativo en el corto plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara, que perderá 107 millones 764 mil 001 pesos para invertir en los más pobres.

Con la actualización del coeficiente de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que hizo la Federación hacia los Estados, con base en los resultados censales de 2010, el Área Metropolitana de Guadalajara ya perdió en 2012, de entrada, 89 millones 414 mil 887 pesos para los pobres.

Sin embargo, el Gobierno del Estado tendrá que aplicar, a su vez, una actualización del coeficiente de distribución del FAISM, pero ahora a escala municipal, con el mismo Censo 2010. Cuando esto suceda, la disminución presupuestal para la urbe superará entonces los 107 millones de pesos.

El encargado de la hacienda municipal de Guadalajara, Hugo Alberto Michel Uribe, lo explica fácilmente con términos de repostería. La Federación modificó la manera en que venía repartiendo su pastel (el FAISM) y le dio una rebanada más pequeña a Jalisco en 2012; el Gobierno del Estado distribuye hasta ahora esa rebanada a los ayuntamientos con los coeficientes municipales que siguen respondiendo al Censo 2000; por lo tanto, tendrá que venir una actualización a escala municipal al Censo 2010 y, entonces, unos verán más de ese pastel, otros menos.

Menos pobreza, menos dinero

El municipio que más recursos perderá con el ajuste que deberá hacer el Poder Ejecutivo será precisamente Guadalajara, que verá reducida prácticamente a la mitad (42%) su parte correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Si venía recibiendo por éste 132 millones 699 mil 165 pesos, bajará hasta los 75 millones 797 mil 647 pesos.

Las disminuciones de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá también son considerables: dejarán de recibir, respectivamente, 24 millones 731 mil 774 pesos, 19 millones 177 mil 271 pesos y nueve millones 892 mil 458 pesos.

El estudio que elaboró la Tesorería Municipal de Guadalajara sobre el comportamiento del FAISM da cuenta sobre todas estas modificaciones en el coeficiente de distribución municipal que tendrán que venir inevitablemente y a los que tendrán que adaptarse en su ejercicio presupuestal no sólo el Ayuntamiento tapatío, sino todas las autoridades municipales.

Dicho documento permite saber que en el año 2011 en la metrópoli se invirtieron 410 millones 343 mil 218 pesos para mejorar los servicios básicos de los más pobres con el FAISM. Con los cambios que aplicó la Federación a los estados en 2012, la cifra de inversión metropolitana disminuyó a 320 millones 928 mil 331, que se mantiene como la cifra actual…

Pero, cuando el Gobierno de Jalisco actualice el coeficiente de los municipios, la bolsa para la urbe será de tan sólo 302 millones 579 mil 217 pesos: 26.2% menos que en 2011.

”Sorpresa”

¿Cuándo debe actualizar el Poder Ejecutivo de Jalisco el coeficiente de distribución del Fondo a escala municipal? Cuando lo indique la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en el Diario Oficial de la Federación. Y, aunque la legislación precisa que no puede ser luego del 15 de enero del año en turno (artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal), en el caso particular del Ayuntamiento de Guadalajara están previendo una “sorpresa” que podría darse en cualquier momento.

Digamos que el Ayuntamiento aprendió de la experiencia por la que atravesó con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun): contrario a lo que menciona la misma legislación, el Congreso estatal tuvo que modificarlo en su coeficiente de distribución casi al término de 2011, también por causa del Censo 2010, lo que le significó a la hacienda tapatía un recorte de más de 104 millones de pesos por el fenómeno de despoblamiento que sufre la capital desde 1990 (ese fondo se distribuye exclusivamente sobre la variable poblacional).

El litigio sobre el Fortamun que emprendió el Ayuntamiento continúa aún sin una resolución: considera ilegal la modificación de octubre de 2011, pues la legislación refiere que el coeficiente debe publicarse a más tardar el 31 de enero del año en curso.

La paradoja en todo esto, puntualiza el titular de la Tesorería de Guadalajara, Michel Uribe, es que, si la capital del Estado verá reducido a tal nivel su aportación federal para el combate a la pobreza, es precisamente porque presenta avances positivos en materia social: tiene menos, así que requiere menos, según esta lógica y los resultados censales.

Es una mala noticia porque llegarán menos recursos; es positiva, al mismo tiempo, porque hay menos personas que viven en esas condiciones desfavorables que atiende el FAISM. A diferencia de la fórmula con que la Federación distribuye este fondo entre las entidades federativas, la que aplican los Gobiernos estatales para su entrega final a los municipios se basa únicamente en cuatro variables que la vuelven más comprensible (ver aparte).

En todas esas variables, el municipio de Guadalajara presenta mejoras que se alcanzaron en el transcurso de 10 años (del Censo 2000 a 2010); esto es: por cada una de esas cuatro variables de vulnerabilidad social citadas, hoy en día hay menos tapatíos que las están enfrentando en su vida diaria, pues pasó de tener 10% de los jaliscienses con estas limitaciones, a 7% (ver tabla I).

Incluso a nivel de Área Metropolitana de Guadalajara, hubo avances generales en la atención de personas que viven con esas necesidades básicas: si en 2000 vivían en esta zona 31% de los jaliscienses que las enfrentaban, 10 años después son sólo 29 por ciento. Los progresos se mantienen también a escala estatal bajo estos parámetros de atención del FAISM.

PARA SABER
A cuáles les convendrá

Algunos municipios verán un incremento en el FAISM cuando el Poder Ejecutivo actualice los coeficientes de distribución a escala municipal. Por ejemplo, Tlajomulco de Zúñiga, aunque considerando la recepción de habitantes que está teniendo en la migración intraurbana, crecerá de 21 millones 457 mil 419 pesos a 26 millones 793 mil 855 pesos. De tener a 1.6% de los jaliscienses bajo las condiciones de rezago que atiende el FAISM en el año 2000, el Censo 2010 dice que ahora aloja a 2.6%.

Mezquitic es otro caso muy llamativo. De tener 31 millones 374 mil 984 pesos bajo el actual coeficiente del FAISM, llegará a los 59 millones 405 mil 542 pesos cuando sea actualizado: en 2000 tenía 2.3% de los jaliscienses con estos rezagos; ahora será 5.7 por ciento.

Bolaños pasará de siete millones 613 mil 451 pesos a 17 millones 716 mil 220 pesos: solía tener 0.5% de los jaliscienses en situación vulnerable, pero el Censo 2010 señala que ascendió a 1.7 por ciento.

Municipios con más rezago sí se verán beneficiados

Habrá 30 MDP extra para los 10 más afectados

La actualización del coeficiente de distribución del principal fondo federal para el combate a la pobreza de los ayuntamientos que deberá realizar el Gobierno del Estado reducirá la bolsa que llega por este concepto al Área Metropolitana de Guadalajara, pero incrementará la que se entrega a los 10 municipios que concentran la pobreza y la pobreza extrema en Jalisco.

Es decir, si se hace un cruce entre la nueva distribución a escala municipal que en Jalisco se hará del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por el Censo 2010, con la Medición de Pobreza en los Municipios de México 2010 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) por primera vez en ese año, los datos denuncian la situación de 10 municipales… que, por lo tanto, recibirán más dinero.

Los 10 municipios de Jalisco con los mayores porcentajes de habitantes en pobreza son: Santa María del Oro, Chimaltitán, Cuautitlán, Atemajac de Brizuela, Jilotlán de los Dolores, Mezquitic, Bolaños, Chiquilistlán, Zapotitlán de Vadillo y Ojuelos de Jalisco.

En conjunto, venían recibiendo 100 millones 777 mil 861 pesos por el FAISM bajo el actual coeficiente de distribución; cuando el Poder Ejecutivo lo ajuste al Censo 2010, recibirán 136 millones 002 mil 399 pesos: 35% más.

Ahora bien, los 10 municipios del Estado con los mayores porcentajes de habitantes en pobreza extrema (Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro, Cuatitlán, Jilotlán de los Dolores, Chimaltitán, Chiquilistlán, Poncitlán, Zapotitlán de Vadillo y Villa Guerrero) reciben del FAISM 101 millones 248 mil 690 pesos, pero cuando se dé la actualización del coeficiente la cifra incrementará a 136 millones 969 mil 931 pesos.

PARA SABER
Lo que considera el fondo

Éstas son las variables que cada Estado considera al repartir los recursos del FAISM:

a) Habitantes que perciben menos de dos salarios mínimos.

b) Habitantes que tengan 15 años o más y no sepan leer y escribir.

c) Habitantes que vivan en hogares particulares sin disponibilidad de drenaje conectado a fosa séptica o a la calle.

d) Habitantes que residan en viviendas particulares sin disponibilidad de electricidad.

PERSPECTIVA NACIONAL

El Gobierno federal destinó 43 mil 499 millones 949 mil 685 pesos en 2012 a los ayuntamientos del país.

Seis Estados concentran 62% de la bolsa: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y México; recibirán 27 mil 146 millones 375 mil 806 pesos.

Estas entidades tenían 55.8% de los mexicanos en rezago que atiende el FAISM, según el Censo 2000.

Con la actualización del coeficiente a 2010, tienen 62.4% de la población en esas condiciones.

Escuelas y pavimentación se verán afectados

Guadalajara tendrá que cancelar proyectos sociales

La reducción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que aplicó el Gobierno federal a los municipios de Jalisco en 2012, y que disminuye considerablemente los recursos del municipio de Guadalajara, afectará proyectos que tenía previstos la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno tapatío y que deberán ser postergados.

Este ajuste de la Federación hará que el Ayuntamiento tapatío deje de recibir 28 millones 915 mil 503 pesos, y esto dejando de lado que, una vez que el Ejecutivo actualice además el coeficiente de distribución a escala municipal, el impacto total será de 56 millones 901 mil 518 pesos: 42% menos de lo que preveía la autoridad municipal tapatía.

La problemática, apunta la directora de Programas Sociales de Guadalajara, Carolina Toro Morales, es que el presupuesto que elaboraron para 2012 supuso que el Ayuntamiento tapatío recibiría por el FAISM, al menos, la misma cantidad que le significó en 2011: 132 millones 699 mil 165 pesos.

Las modificaciones, por lo tanto, han orillado a Guadalajara a hacer más modestas sus metas para 2012: si planeaba rehabilitar 74 escuelas, ya sólo alcanzará para 56.

La secretaría municipal de Desarrollo Social tiene además un banco de proyectos que contempla la necesidad de pavimentar con concreto hidráulico 20 avenidas de las colonias más pobres; 12 quedarían este año, pero sólo habrá dinero para nueve; las otras tres deberán planearse para más adelante.

CIFRAS
¿Cuántos pobres hay?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, con página web en coneval.gob.mx) es el organismo dedicado, entre otras cosas, a medir la pobreza en México y en sus regiones, y uno de sus grandes documentos fue dado a conocer el pasado 2 de diciembre de 2011: la Medición de Pobreza en los Municipios de México 2010.

Los datos que registran son tanto los de 2010 como el comparativo con los que estaban disponibles para 2008 y, en general, registran un aumento de los índices de pobreza en el país y en Jalisco, aunque con matices.

Por ejemplo: aunque, a escala nacional, el número de habitantes en situación de pobreza aumentó entre 2008 y 2010, la gente en pobreza extrema sigue siendo la misma, 11.7 millones de personas, pero ahora representan un porcentaje menor: en lugar de 10.6% de la población total son 10.4 por ciento.

En Jalisco se pasó de dos mil 647 personas en pobreza a dos mil 718. En términos porcentuales, la proporción no varió y permanece en 36.9 por ciento.

En la pobreza extrema de Jalisco, en cambio, sí hubo un aumento, pues de 319 mil habitantes se llegó a 362 mil en esta condición, lo que impactó para crecer de 4.5% a 4.9 por ciento.

La población en rezago que atiende el FAISM no llega a ser del todo coincidente en términos de porcentajes y cifras, pues tiene una fórmula de distribución específica a escala estatal y otra, posteriormente, a escala municipal.

LA POBREZA, SEGÚN EL CONEVAL

            Área Metropolitana de Guadalajara      Jalisco    México

Pobreza absoluta                                     32%                           36.9%      46.2%

Pobreza extrema                                      4%                             4.9%       10.4%

4.43 millones de personas viven en los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: la capital, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán.

1.22 millones de personas en esa región, 32% del total, vive en pobreza.

138,889 personas, 4% del total, vive en pobreza extrema.

El Coneval mide la pobreza en el país según distintas categorías que miden diferentes carencias en los grupos de población, y así, por ejemplo, emite una medición de la pobreza alimentaria.

Una de las categorías que registra el Coneval para Jalisco es la proporción de población vulnerable por carencias sociales. En 2008, en Jalisco, ese indicador alcanzaba a 36.9% de la población del Estado; en 2010 bajó a 34.3%.

Otra categoría es la de población vulnerable por ingresos. En 2008, en Jalisco esto era 5.1%; en 2010 llegó hasta 6.1% de la población.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: