Inicio > Diarios > En el limbo, iniciativa sobre Presupuesto Participativo en Zapopan

En el limbo, iniciativa sobre Presupuesto Participativo en Zapopan

  • La inciativa tiene detenida ya, un año
  • No se incluyó en el Presupuesto de Egresos 2012

No ha salido de comisiones y no existe un dictamen para que pueda subir al Pleno del ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO (05/MAR/2012).- La iniciativa para crear un Presupuesto Participativo en el Ayuntamiento de Zapopan, permanece en el limbo desde hace un año, pues no ha salido de comisiones ni existe aún un dictamen para que pueda subir al Pleno y ser votado. Además no alcanzó a incluirse en el Presupuesto de Egresos 2012.

En marzo del 2011, el regidor priista, Abel Salgado Peña  inició con el trabajo tras hacer un viaje por varias ciudades de Sudamérica donde conoció el esquema que manejan Sao Paulo y Medellín. El edil proponía destinar este 2012, por lo menos el 50 por ciento del presupuesto de obra pública que el año pasado fue de 300 millones de pesos.

Sin embargo, la iniciativa sigue atorada en las comisiones de Reglamentos y Hacienda, además el retraso incrementó con la actual parálisis legislativa que hay en el Ayuntamiento, pues ni las comisiones, ni el Pleno han sesionado desde hace ya más de dos meses.

Durante entrevista el año pasado, el regidor Abel Salgado confió en que la iniciativa sería aprobada por el Pleno, pues aseguraba que el proyecto se enlazaba con los esquemas que actualmente se están trabajando en distintos municipios del Estado en los que se ha involucrado la participación social en el gasto de los gobiernos, como ocurre en Tlajomulco.

Y así lo dijo en su momento: “Está aún discutiéndose en comisiones con la intención de que pueda ser dictaminada y pasar al pleno antes de que entremos a revisar el presupuesto de egresos del próximo año que tiene como fecha límite el 15 de diciembre 2011, entonces estamos en tiempo; el propósito con esta iniciativa es que Zapopan tenga un presupuesto participativo en donde la gente pueda decidir sobre un mayor recurso para la realización de obras de infraestructura social fundamentalmente, y que con esto vayamos enriqueciendo un programa en el que Zapopan ha sido pionero como es el Coplademun”.

Agregó que a pesar de que la iniciativa llevaba para marzo del 2011, seis meses discutiéndose en la comisión edilicia de Hacienda, se está integrando lo más adecuadamente posible para generar un “asambleísmo” en las colonias en el que los habitantes determinarán cómo invertir los recursos públicos etiquetados para obra social.

Según el edil, se contemplaba destinar hasta 150 millones de pesos a este esquema de presupuesto participativo.

Se intentó localizar al edil vía telefónica, pero no respondió; también se buscó a la Dirección de Dictaminación, para que informara sobre el status de la iniciativa, así como de las posibilidades de que se implementara este año, pero tampoco respondió. Cabe señalar que al ser candidato a diputado federal por el Distrito 6 tiene licencia indefinida en el Ayuntamiento y por ello la iniciativa podría quedar sepultada.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: