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El macrolibramiento, “con 45 pasos de fauna”

 

2012-03-06 • IMPRESO EL TEMA

Se revisará que no sean afectados los corredores de las especies que pueblan La Primavera, pero además se planteará construir pasos en las carreteras que ya existen, dice el delegado.

El macrolibramiento de Guadalajara, que comenzará a construir en tres semanas la constructora Ideal, del empresario Carlos Slim, debe considerar 45 pasos de fauna identificados en el proceso de impacto ambiental, de los cuales, tres serán de grandes dimensiones en zonas de arroyos, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Gerardo González Blanquet.

El funcionario puso en relieve que el proceso de autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal no fue consultado públicamente porque no hubo solicitudes de personas u organismos sociales; sin embargo, se compromete a escuchar planteamientos para mejorar la obra.

“En el año 2004 se emite de parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, porque ante dicha oficina se sometió de parte de la Dirección de Carreteras Generales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; tuvo una vigencia de tres años para la construcción, pero ha habido dos prórrogas, cada una por tres años; la última se emitió en 2011, entonces está vigente al día de hoy”, subrayó en entrevista para MILENIO JALISCO.

En este proceso de evaluación “se identifican de manera clara, a lo largo de 108 kilómetros, que es lo que tiene el trazo del macrolibramiento [los requerimientos ambientales]. En principio hay que dejar claro que no atraviesa el área natural protegida [de La Primavera], el punto más cercano está a 1,080 metros, en el municipio de Tala, y qué propone la misma autoridad de carreteras, que los cauces de los ríos los voy a respetar, el margen federal de los ríos, y te voy a hacer tres puentes en esos ríos, anchos, sin modificar el cauce del río, y son elevados, en los ríos Grande de Santiago, el Tatay, y El Salado […]. Hay 309 obras que tienen que ver con escorrentías y con 45 pasos de fauna, que son los que se están contemplando”.

Sin abundar en cómo deben ser, indicó que el compromiso de la Semarnat es vigilar que “la fauna los pueda utilizar, y con ello minimizar el efecto de la barrera que será este trazo, y la mortalidad que a las especies pudiera causarse con el desarrollo del proyecto”.

De los casi 108 kilómetros, agrega, en 97 habrá cambio de uso de suelo, y la obra se hará en etapas. La primera parte incluye 48 hectáreas.

— ¿Qué consideraciones hay para los pasos de fauna?

—Está todo basado en aspectos meramente técnicos, uno es el paso de los ríos, que es donde los animales buscan el agua y de entrada tenemos tres muy grandes; y ya ahí las características se van a identificar con la fauna, se parte de especies en peligro, como es el caso del puma, y también de la flora en la zona […].

Sobre el principal corredor, el de Ahuisculco, González Blanquet detalla: “Nosotros estamos conscientes de su importancia como principal corredor biológico, y de parte de la secretaría hay proyectos autorizados de empleo temporal en esa zona, junto con otros proyectos de Selva Negra que está apoyando la Conafor [Comisión Nacional Forestal]; en nuestro caso, apoyamos tres proyectos en donde vamos a emplear al menos a 150 personas en labores de conservación de suelo, de captación de agua, de vida silvestre”.

El delegado reconoce, además del reto de que el macrolibramiento no genere un efecto de barrera, que hay carreteras recientes que no establecieron los puentes para fauna pese a que “seguramente” se les pidió en la respectiva autorización de impacto ambiental.

“Los hacen por las mismas partes bajas, que es un tubo, que dicen que es un paso de fauna, aunque yo estoy en desacuerdo”.

— ¿Ve viable que se corrijan esas omisiones, que ya generan el efecto de barrera que se busca evitar?

—Claro, los animales se topan, yo lo vería como una sugerencia que tendríamos que hacer, porque si aquí estás cuidando con el macrolibramiento cómo se hace, y luego se van a topar por el otro lado con esa barrera que ya existe, pues vamos a estar en comunicación con la SCT, con el director general en Jalisco, y seguramente haremos esta sugerencia, para que se corrija, hay la disposición de la SCT.

— ¿Cómo garantizarán que la obra sea ambientalmente ejemplar? Hay gran preocupación ciudadana por el bosque La Primavera.

—Quien va a ejecutar la obra tiene la obligación, de manera semestral, de presentar informes, y en esos informes de cumplimiento de las condicionantes, la autoridad estará al pendiente de que esas obras que se están llevando a cabo sí cumplan con todo, […] la Dirección Nacional Forestal le dice a quien va a construir cuáles son las características que debe tener ese paso de fauna, pero ya al momento de ejecutarlo, es cuando vamos a ver si se hizo adecuadamente o no, y si no lo hiciste así, corrígelo […], porque después se hace la obra, pasa el tiempo, y después ya no se hace nada…

El delegado de la Semarnat puntualiza que el proyecto de impacto ambiental no se puede modificar, salvo que un juez de distrito lo ordene, “por lo que habrá que estar al pendiente de lo que resulte de los amparos promovidos”, enfatizó.

Agustín del Castillo/Guadalajara

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