Inicio > Diarios > Se atora el Instituto Metropolitano en tiempos electorales

Se atora el Instituto Metropolitano en tiempos electorales

Alberto Orozco destaca las licencias que solicitaron algunos de los alcaldes como una de las causas del poco avance.
  • 2012-03-04•Ciudad y Región
La comisión del IMP está en constante contacto con alcaldes: coordinador.

La comisión del IMP está en constante contacto con alcaldes: coordinador. Foto: Tonatiuh Figueroa

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMP) no avanza al ritmo deseable: el tiempo electoral y las licencias que solicitaron algunos de los alcaldes que participan en el Instituto son algunas de las causas, indicó su coordinador, Alberto Orozco.

“Han transcurrido tres semanas en las que las autoridades, en la medida de los posible [marcan lineamientos], pero a otro ritmo del deseable, han tardado en marcar lineamientos muy básicos, desde la formalización de la contratación de la Comisión, la forma en que como consultores somos contratados”.

Añadió que “el contexto político actual debe estar influyendo bastante respecto a qué tanta prioridad se le da al tema del IMP y las prioridades de las autoridades”.

Dijo, que la Comisión Transitoria trabaja de manera interna, pero subrayó que el Instituto no existe en tanto no haya una normativa, “que es la tarea que como Comisión tenemos. Yo como coordinador, tengo la doble responsabilidad de coordinar los trabajos al interior de la Comisión y por otro lado hacer las gestiones necesarias con la autoridad de los gobiernos metropolitanos y del estado”. Dijo, que no todos los días, pero sí tiene contacto con las autoridades para que se le informe cómo van avanzando.

Indicó que en lo que respecta a la Comisión, realizan un ejercicio de medición de alcances de lo que debe cubrir el Instituto como condición base o condición primaria y todos los asuntos adicionales que debe considerar el estatuto que entán elaborando, con temas en materia de coordinación, “identificamos algunas prioritarias en principio, pero hay otras que debemos considerar, como son los convenios de coordinación entre municipios que ya existían”.

Acerca de los temas metropolitanos prioritarios que podrían trabajarse en el IMP, Orozco dijo que ha identificado algunos, aunque todavía no son los que formalmente manejará el Instituto. Están el tema de la movilidad: “Debe coordinarse a escala metropolitana”. Otra prioridad, es el manejo de residuos: “Debemos estar más coordinados y empezar a considerar qué es basura y qué residuos tienen potencial para aprovecharse”.

Una tercera línea es el agua: “No en cuanto a la capacidad para tomar decisiones técnicas, pero sí, para coparticipar en la supervisión a la demanda, la redensificación, el repoblamiento y las infraestructuras conforme a los planes de crecimiento de uso de suelo”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: