Inicio > Diarios > Reviven Consejo de Colaboración

Reviven Consejo de Colaboración

Se prevé que la primera intervención sea en las plazas de San Francisco y Aranzazú, en el Centro Histórico. ARCHIVO

  • Se busca dar movilidad en el Centro Histórico

Desaparecido en 2009, el histórico organismo público-privado retorna con un proyecto para restaurar las plazas de San Francisco y Aranzazú

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El Ayuntamiento tapatío y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) reviven el Consejo de Colaboración Municipal, organismo público-privado que desapareció en 2009 con la entrada en vigor del Código Urbano de Jalisco. Su último proyecto importante fue el corredor Colón-Pedro Loza, pero tras una parálisis financiera y operativa, la primera intervención se pretende en las plazas de San Francisco y Aranzazú, en el Centro Histórico.

“El Gobierno del Estado entregará más de 800 mil pesos para el proyecto de San Francisco-Aranzazú, que consiste en cerrar la Avenida 16 de Septiembre y crear una glorieta (esto se proyectaba con la implementación de la Línea 2 del Macrobús). Contempla una gran zona de convivencia, incluso un museo de sitio y la incorporación de Colón para integrarla con las Nueve Esquinas”, revela José Manuel Tejeda Preciado, presidente del Consejo de Colaboración

Municipal, quien estima una inversión de 98 millones de pesos. “Los tiempos ya no alcanzan para terminar la obra, pero no hay riesgo por el periodo electoral. El municipio casi no tiene proyectos ejecutivos, entonces es positivo heredarlo en todo caso para darle calidad al Centro”.

Miguel Alfaro Aranguren, titular de la Canaco, celebra el resurgimiento del Consejo por las mejoras proyectadas para el Centro.

“El gran detonante del Centro será la Ciudad Creativa Digital (en las inmediaciones del Parque Morelos), pero el otro brazo ejecutor de obras es el Consejo de Colaboración, después de quedar en el limbo jurídico, operativo y financiero. Ya restauramos sus facultades, ya conseguimos los recursos para el plan ejecutivo arquitectónico del primer proyecto, entonces es importante recuperar el organismo. Queremos rescatar el Centro, la convivencia barrial de Mexicaltzingo y Analco… todo va de la mano con un plan de redensificación”.

El proyecto para la glorieta, afirman, está avalado por la Secretaría de Vialidad, y Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico, añade que se contemplaba un túnel en 16 de Septiembre, pero la falta de recursos lo impidió.

“La idea es reunir de nuevo las plazas y los dos templos cerrando 16 de Septiembre. Son por lo menos 30 mil metros cuadrados. Puede ser el principio de muchas acciones que descongestionen el Centro y generen un nuevo modelo de movilidad”.

Por ello adelanta que hoy presentan en el Congreso del Estado una propuesta para descongestionar el primer cuadro, con un reordenamiento del transporte público y privado.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: