Inicio > Diarios > Iniciativa privada recupera lugar en histórica instancia para obra pública

Iniciativa privada recupera lugar en histórica instancia para obra pública

La glorieta modificaría la vialidad en la zona, pero no sería un cambio radical para Guadalajara. ESPECIAL

  • Diputados anteriores lo “quitaron de un plumazo”, lamentan empresarios

Aseguran que el proyecto de la glorieta entre los templos de San Francisco y Aranzazú demostrará que el revivido Consejo de Colaboración abona al desarrollo de los grandes proyectos de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara fue uno de los modelos más importantes en el ámbito nacional entre las décadas de los cuarenta y ochenta del siglo pasado, principalmente con intervenciones en avenidas (Federalismo y R. Michel, por ejemplo), glorietas o pasos a desnivel.

Javier Arroyo Chávez, propietario de Farmacias Guadalajara, destaca que su éxito radicó en que “antes había más comunicación para el bien de la ciudad. Décadas atrás, los gobiernos tenían pocos recursos; requerían del Consejo de Colaboración Municipal y del sector privado para obras importantes”.

Ignacio Aranguren Castiello, presidente del Grupo Arancia Industrial, coincide: “Fue un grave error quitar al Consejo de Colaboración Municipal”. Las dos declaraciones se recogen del reportaje publicado en esta casa editorial: “El lugar de Jalisco” (01/03/2010).

Por ello, la reciente aprobación del Ayuntamiento de Guadalajara que revive al Consejo es una noticia importante, apunta su presidente José Manuel Tejeda Preciado, principalmente porque intervienen autoridades estatales y municipales, así como empresarios y vecinos, en una unión fundamental para el desarrollo urbano de la ciudad.

“En el Código Urbano (que en 2009 derogó la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco) se quitó de un plumazo la acción urbanística por colaboración; entonces presentamos un proyecto para que en el ámbito municipal recuperáramos nuestras facultades jurídicas para trabajar con vecinos y empresarios bajo este método. Ya se aprobó con algunas observaciones, que todavía desconocemos a detalle (falta la publicación oficial en la Gaceta Municipal), pero nos regresan nuestras facultades para hacer acciones en beneficio de la comunidad directamente con empresarios o vecinos, donde una parte la paga el ciudadano y el Ayuntamiento, mientras ejecuta el Consejo de Colaboración con la transparencia a la que está acostumbrada la gente”.

Enrique Varela, reconocido este año con la medalla Ciudad de Guadalajara por su contribución al desarrollo de la ciudad, se autodefine como el “Fidel Velázquez” de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara porque presidió el organismo entre 1958 y 1990. Recuerda que “en el Consejo de Colaboración (proyecto de la Canaco) y la Junta General de Planeación se acostumbraba que los proyectos, antes de ser presentados o comenzados, se estudiaban con el sector privado”.

“Había tal unión”, explica Varela, “que se construyó el Estadio Jalisco (1959); el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el sector privado participaron en todo, y luego nos copiaron en México con el Estadio Azteca (1962). El centro comercial de Plaza del Sol es otro ejemplo (fue el primero de Latinoamérica, inaugurado en 1969)”.

Muestra representativa

El Consejo estaba integrado por tres funcionarios tapatíos y 16 representantes de la sociedad, pero la reforma que fue aprobada el pasado jueves en el Ayuntamiento tapatío amplía la representación de empresarios, técnicos y asociaciones civiles, pues se pretende la incorporación de tres instituciones educativas, principalmente la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Tras la entrada en vigor del Código Urbano de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara es el primero en crear una reforma para resurgir al Consejo de Colaboración Municipal. En los otros 124 municipios del Estado esta figura fue eliminada por los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano, organismos públicos descentralizados de las administraciones públicas que eliminan la acción urbanística por colaboración, que años atrás constituyó un importante factor de inversión pública-privada para la edificación de obra pública.

La nueva legislación, señala el dictamen aprobado por el Ayuntamiento tapatío y respaldado por la Cámara de Comercio, “de alguna forma crea un nuevo andamiaje jurídico-administrativo y no aprovecha la experiencia, eficiencia y eficacia de instituciones, como el Consejo de Colaboración Municipal”.

Para Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el resurgimiento del Consejo de Colaboración quedará demostrado ya con primer proyecto a impulsar: el de las plazas San Francisco y Aranzazú. “Estamos trabajando con el Gobierno por cuestiones de identidad y mayor derrama económica para un mayor rescate del Centro Histórico. Queremos un Centro bonito y redensificado, rescatando el patrimonio; queremos que tenga vida. Entonces, hay que aprovechar la infraestructura creada. Ya conseguimos los recursos necesarios para el plan ejecutivo arquitectónico del primer proyecto; entonces es importante recuperar el organismo, que hoy se liga al esquema estrictamente municipal”.

El primer proyecto

El Gobierno del Estado entregará en breve más de 800 mil pesos para el proyecto ejecutivo de las plazas San Francisco y Aranzazú. La intención es cerrar 16 de Septiembre y crear una glorieta.

“Ya tenemos las autorizaciones de la Secretaría de Vialidad”, explica José Manuel Tejeda Preciado, presidente del Consejo de Colaboración Municipal. “Contempla una gran zona de convivencia; se gestiona con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que permita hacer calas arqueológicas para identificar los cimientos de las capillas antiguas y el claustro para dejarlas señalados con jardinerías, placas y señalización, para que la gente conozca lo que allí había; también se contempla un museo de sitio subterráneo donde se presente la historia del lugar. Hacia el Sur se contempla la rehabilitación de la calle de Colón para integrarla a las Nueve Esquinas”.

El proyecto ejecutivo se iniciaría en un mes y terminaría este mismo año. El costo estimado de la obra es de 98 millones de pesos, “pero eso lo conoceremos tras el proyecto, que quedaría para la siguiente administración”.

Para el Consejo, no hay riesgo por el periodo electoral: “El proyecto ejecutivo estará listo, pero confiamos en que el cambio de administración no afectará. El municipio casi no tiene proyectos ejecutivos; entonces, es positivo heredarlo. Ya no queremos ver con nostalgia los éxitos del Consejo en décadas atrás: ahora queremos hacer historia”.

Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico, recuerda que el proyecto tiene un antecedente de por lo menos cinco años.

La idea es recuperar el espacio patrimonial del viejo Convento de San Francisco y reunir de nuevo las plazas y los dos templos, “por medio de una intervención que requiere manejar este espacio como una glorieta, cerrando el tráfico por 16 de Septiembre. La idea me parece buena. La glorieta incluye una intervención de por lo menos 30 mil metros cuadrados”.

En resumen, según el director del Patronato, “ganamos espacio público y puede ayudar a mejorar las condiciones de movilidad”.

GUÍA
El organismo que vuelve

¿Qué es el Consejo de Colaboración Municipal?

Organismo publico descentralizado de Guadalajara.

Promueve la participación vecinal y empresarial en la gestión del desarrollo urbano, con la personalidad jurídica y autonomía financiera propias para adquirir bienes y celebrar actos jurídicos, con el propósito de participar en la acción urbanística.

Ejecuta obras de interés colectivo del municipio.

INTEGRANTES
Gobierno

Presidente municipal, titular de la comisión en materia de planeación para el desarrollo urbano y el responsable de la Coplaur.

Sociedad civil

Cámara de Comercio.

Consejo de Cámaras Industriales.

Cámara de la Industria de la Construcción.

Cámara de Empresas de Consultoría.

La organización mayoritaria de propietarios urbanos.

El colegio mayoritario de arquitectos.

El colegio mayoritario de ingenieros civiles.

La organización mayoritaria de peritos valuadores.

El Centro Bancario.

Representante de los clubes sociales y de servicio.

Representante de asociaciones en materia de monumentos y sitios históricos.

Las dos organizaciones obreras mayoritarias.

El sindicato patronal registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las dos organizaciones mayoritarias de asociaciones de vecinos.

Consejo de peritos de supervisión municipal en Jalisco.

Representante de discapacitados.

Tres universidades; están confirmados el ITESO y la UdeG.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: