Inicio > Diarios > Piden dar prioridad a la vivienda vertical

Piden dar prioridad a la vivienda vertical

 

2012-03-03 • IMPRESO NEGOCIOS

Este tipo de construcciones genera ahorro en energía eléctrica e implementación de drenaje, afirma Luis Antonio Rocha, presidente de la Academia de Desarrollo Urbano.
Foto: MilenioUN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN VERTICAL ES HORIZONTES GUADALAJARA, UBICADO EN CHAPULTEPEC Y NIÑOS HÉROES.

Construir un desarrollo inmobiliario vertical representa hoy en día hasta un 25 por ciento de ahorro comparado con uno horizontal, siendo uno de los principales factores las redes de suministro de agua potable.

Luis Antonio Rocha, presidente de la Academia de Desarrollo Urbano de Jalisco, explicó que ewl rebombeo de agua es algo que cuesta mucho, por lo que sería conveniente concentrarla en un terreno más reducido.

“Son viviendas verticales, el bombeo sería solamente hacia un tinaco y ya de ahí, por gravedad baja el agua”, explicó Rocha.

El valor del terreno es otro aspecto que, a decir del especialista, debe ser tomado en cuenta, y es que la especulación y consiguiente encarecimiento es una realidad en todo el país.

Por ello se recomienda cambiar en el corto plazo a la vivienda vertical mediante la implementación de medidas económicas, fiscales y técnicas.

En cuanto al material utilizado para generar energía eléctrica, el ahorro puede llegar a ser hasta del 30 por ciento.

“Los costos se reducen en el caso de las líneas de conducción de energía eléctrica, los costos en comparación con una construcción horizontal es menor” y dijo que siempre y cuando se respeten las normas urbanísticas de cada colonia, la vivienda vertical en Jalisco debe ser una prioridad para todos los involucrados.

Por lo anterior, hizo un llamado a miembros de la industria de la construcción en el estado de Jalisco, para que tomen la decisión de priorizar la vivienda vertical y con ello, cambiar la estrategia de planeación urbana.

Lamentó que los costos de la vivienda en Jalisco se hayan incrementado por la excesiva tramitología, la cual repercute en el costo de las viviendas y el difícil acceso a ellas.

“Como en muchas ocasiones los desarrollos se llevan a cabo con financiamientos bancarios, entre más tiempo pasa, el gasto también es mayor y el constructor lo refleja en el costo de la vivienda”, comentó Rocha.

El 8 de febrero, MILENIO JALISCO dio a conocer el interés de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que se realizara el proyecto de urbanización de la región metropolitana, para el que se requieren 65 millones de pesos en el diseño del plan.

La CMIC busca que el dinero lo aporten el gobierno del estado, el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Nacional del Agua.

El proyecto, promovido por la CMIC y la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de Vivienda, busca urbanizar trece mil hectáreas para construir vivienda horizontal, o nueve mil hectáreas para vivienda vertical, hacia el 2030, dentro de la mancha urbana, del Periférico hacia el Centro de la ciudad, explicó la presidenta de los constructores, Lorena Limón González.

Claves
Para conocer

☺►Según Luis Antonio Rocha, actualmente el rebombeo de las aguas residuales cuesta mucho, pero se puede resolver instalando tinacos que trabajen con la gravedad y no se necesite el rebombeo.

►Para poder implementar la vivienda vertical, es necesario adecuar medidas económicas, fiscales y técnicas, sugirió el presidente de la Academia de Desarrollo Urbano de Jalisco.

►El entrevistado opinó que el costo de la vivienda en Jalisco se ha incrementado por la excesiva tramitología, la cual repercute directamente en el costo de las casas y el difícil acceso de las personas a la adquisición de una casa.

Las viviendas verticales generan
25% De ahorro en instalación eléctrica, en comparación con una vivienda horizontal.

Alfredo Toledo • Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: