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Sólo la falta de recursos detiene el proyecto de tranvía para la ZMG, asegura Vielma; recurrirán al Protram

Por  ,2 marzo 2012 5:58 am 0

Analy S. Nuño.-

A decir del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, el proyecto del tranvía en la Zona Metropolitana de Guadalajara continúa vigente, por lo que antes del término de su administración ya se estará arrancando su construcción pues hasta el momento el único impedimento para iniciarla es la falta de recursos, mismos que podrían atraerse del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram).

Así lo señaló el primer edil de la ex villa maicera, quien desde el inicio de su administración ha insistido en el tema sin que hasta el momento muestre avances concretos en el tema.

En este sentido, Vielma Ordóñez reconoció que el mayor impedimento para que avance el proyecto que generaría una inversión de hasta 640 millones de dólares, es la incertidumbre en torno a los recursos pues, dijo, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo.

“En el caso del tranvía ya es un proyecto que está listo para presentarse, sólo hacen falta los recursos, ya se están llevando a cabo los estudios junto con SCT y ante Hacienda para si es necesario mejorarlo o una adecuación para ya estar listo para conseguir recursos y es en lo que estoy trabajando para el futuro del estado y de la ciudad”, afirmó.

Refirió que los recursos se buscarán a través de un programa de Banobras denominado Protram el cual tienen recursos a fondo perdido para el transporte público masivo y pide una participación del 30 por ciento de iniciativa privada, que a decir del alcalde en este proyecto podría contribuir con los vagones o autobuses dependiendo de la tecnología que se utilice.

Bajo este tenor indicó que existe la posibilidad de que además se buscarán recursos para el Presupuesto de Egresos de la federación 2013 a fin de dejar para las siguientes administraciones un avance en el tema, pues, a su consideración, muchos de los planteamientos de movilidad no se han concretado ante la falta de proyecto ejecutivo y gestión de recursos.

“El objetivo siempre ha sido encontrar los recursos, en el pasado los proyectos de movilidad no han avanzado o no avanzan porque no se consiguen recursos porque no tienen proyecto ejecutivo, en lo que ya hay un avance hoy es que hay un Plan Integral de Movilidad, ya se está concertando con autoridades estatales, se está concertando con la sociedad, se va a presentar a los medios, ya hable con el gobernador para que lo revisemos en conjunto y podamos usarlo para plantearlo para el futuro”.

La propuesta proyecta 32 kilómetros de ruta que correrá de avenida Laureles, precisamente del Arco del Triunfo, cerca del Periférico, hasta Federalismo, circulando por avenida Ávila Camacho, y que conectará a la línea 1 del Tren Ligero. Se pretende que la tarifa sea subsidiada, por lo menos en un inicio.

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