Inicio > Diarios > Clandestinaje y politización del agua

Clandestinaje y politización del agua

El Occidental
2 de marzo de 2012

 

Elsa Arenas Inda

Guadalajara, Jalisco.- Como forma de presión para la construcción del segundo Acueducto del Lago de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara, las autoridades realizan acciones opacas y de mala fe, al negar el abasto de agua a la laguna proveniente de la Presa Solís y asustar con el desabasto que vivirán los habitantes cuando “¡Tenemos agua para 100 años!”, denunció el presidente de la Asociación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Manuel Villagómez.

En entrevista con EL OCCIDENTAL informó que desde hace 15 días la Laguna de Yuridia, en Guanajuato; está a un centímetro de su máxima capacidad que es de 220 millones de metros cúbicos; sin embargo, este abastecimiento en pleno estiaje ha sido posible porque se le ha mandado agua de la Presa Solís, también en esa entidad, un total de 120 millones de metros cúbicos en las dos semanas anteriores, mientras que Chapala se mantiene al50% de su capacidad y a la baja, ante el aumento de las temperaturas.

Esta transferencia del líquido tiene que ser bajo un acuerdo del Consejo de la Cuenca de Chapala que conforman los gobernadores de los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y tienen que exponer cuál es el objetivo de esa transferencia; sin embargo, las últimas reuniones del Consejo no han sido públicas, ni se ha dado una explicación por dichas acciones.

Lamentó el empresario y defensor del medio ambiente que desde 2004 bajo el acuerdo que firmó el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, se determinó que primero se llenaran las presas del Lerma y al final Chapala, a pesar de ser el vaso lacustre que surte de agua a la creciente Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, mencionó que el acueducto que existe actualmente está diseñado para bombear 120 metros cúbicos de agua por segundo; sin embargo, sólo envía 5.5 metros cúbicos, en tanto existe el canal de Atequiza, que se puede reparar y usar sin necesidad de gastar los tres mil millones de pesos que dicen las autoridades del CEA costará la construcción del segundo Acueducto.

Ante esta clandestinidad en el surtido del agua, dijo Villagómez que no lo permitirán más, pues los habitantes de Chapala y municipios de la Ribera están en contra totalmente de que se le saque más agua al vaso lacustre, por lo que buscarán acciones legales contra dicho Consejo y seguirán con las movilizaciones civiles bajo el lema “Primero nos sacan sangre, antes que una gota más del Lago”.

Para el ex diputado y regidor el tema del abasto de agua para Guadalajara “ya se politizó” y mencionó que el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) así como el Consejo Académico del Agua no avalan ni la presa El Zapotillo, ni el Segundo Acueducto de Chapala, ni la presa El Purgatorio, ni Arcediano. Por lo que el próximo 22 de marzo convocan a una reunión pública en la Canaco, para debatir estos temas.

También comentó que en la próxima visita papal a León, Guanajuato, se movilizarán los defensores de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo, de Villas de Obregón Jalisco para manifestarse y solicitarle al papa Benedicto XVI que no permita se destruyan los templos y parroquias que tienen valor histórico.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: