Inicio > Diarios > Quieren trabajar aquí

Quieren trabajar aquí

El Occidental
1 de marzo de 2012

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Reclaman constructores de Jalisco que las grandes obras de Jalisco, incluyendo presas y hasta el macrolibramiento, hayan quedado en manos de empresas que son de otras entidades. La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Margarita Limón, recordó a las autoridades la contribución que hace este sector en inversión y creación de empleo.

Al rendir protesta por el período 2012-2013 enfatizó que por año genera más de 840 mil empleos directos e indirectos al año tan solo en el estado de Jalisco y en el 2011 presentó un crecimiento de un 4.8%, como porcentaje de la propia actividad, mayor al Producto Interno Bruto que fue de 3.9 por ciento.

Sin embargo, “vemos con impotencia cómo las grandes obras de Jalisco, como el proyecto hidroeléctrico La Yesca, la presa el Zapotillo, la planta de tratamiento de Agua Prieta y el macrolibramiento carretera de Jalisco, son asignados a empresas foráneas, mientras que en otros Estados se da preferencia a las empresas locales”.

Fue entonces que hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por lo que “reiteramos la solicitud para que intervenga y que las empresas constructoras de Jalisco seamos quienes construyamos la infraestructura requiere y que por lo tanto la generación de la riqueza, quede en beneficio de nuestro territorio”.

Hizo un llamado para lograr esto, para que “hagamos alianzas con los empresarios, inversionistas y los tres niveles de Gobierno, para abatir el déficit de desempleo, a través de la reactivación de la economía con la contratación de empresas cien por ciento jaliscienses”.

MANTENIMIENTO O CONCESIÓN

Un presupuesto de 400 millones de pesos por año sólo para mantenimiento y conservación de carreteras o concesionarlas a empresas constructoras hasta por siete años, son las opciones que propone la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para poder revertir el mal momento por el que pasan en estos momentos los caminos estatales.

Y es que los distintos sectores de la sociedad denuncian por el mal momento que pasan las vías de comunicación estatales.

Ayer la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Margarita León, reiteró la denuncia: “Para ser competitivos el Estrado requiere de la infraestructura necesaria, se debe de contar con un sistema de comunicación carretera eficiente, el cual, en los últimos años, ha disminuido su calidad por el bajo mantenimiento y conservación”.

“Nos preocupa que se destine un promedio de solo 33 mil pesos por kilómetro a la red estatal de caminos en este año, cantidad que nunca será suficiente para mantenimiento, no se diga para ser competitivos”.

De acuerdo a los datos de la misma Sedeur durante el año 2010 fueron 50 millones, en el 2011, ante el veto al presupuesto, quedó en la misma suma y en el 2012 se alcanzaron los 150 millones de pesos que, sin embargo, no serán suficientes.

Se calcula que se necesitarían 400 millones de pesos anuales para poder atender precisamente ese deterioro propio de las carreteras que además en temporal de lluvia sufren mayores daños.

El titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dejó muy en claro que seguirán así mientras se siga considerando que es producto del azar de cuánto se va a aprobar cada año para este rubro.

“Nuestras carreteras exigen una atención seria y programada al menos a siete u ocho años con contratos multianuales, para que ya no haya la incertidumbre de con qué humor se va amanecer el día que se autoriza el presupuesto”, explicó.

Recordó que desde hace tres años existe una iniciativa que reúne tales requisitos, pero sigue esperando turno.

“Si este programa se echa a andar, en unos cuatro o cinco años el Gobierno de Jalisco podrá presumir que tiene la mejor red carretera de la República mexicana”, comentó Carmona Ruvalcaba.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: