Inicio > Diarios > Vivienderas se hunden tras débiles reportes

Vivienderas se hunden tras débiles reportes

28 Febrero, 2012 – 12:10
Credito:

Ana Valle / El Economista

Los magros resultados trimestrales de las desarrolladoras de vivienda, dados a conocer el lunes, fueron mal recibidos por los inversionistas que optaron por deshacerse de sus papeles, así el Índice Habita cayó 6.61% por ciento.

El desplome fue encabezado por Homex con un descenso de 11.93%, seguida de SARE con un retroceso de 7.41%; mientras que los títulos de URBI cayeron 4.22%; los de GEO, 3.36% y los de ARA, 3.33 por ciento.

Una vez más, las preocupaciones se centraron en los decepcionantes flujos de efectivo y los magros resultados operativos.

“Como esperábamos, las sorpresas negativas se concentraron en el balance. Ninguna de las compañías del sector cumplió con su guía anual de generación de flujo de efectivo”, mencionó Francisco Chávez, analista de vivienda de BBVA Bancomer en una nota.

En el caso de Homex, que había anticipado un flujo neutral, cerró el año con uno negativo por 780 millones de pesos; GEO, en cuya guía se anticipaba un flujo negativo por 1,000 millones, se ubicó en 2,720 millones.

Las empresas ya no venden mucho

Existen varios factores detrás de los malos resultados de las desarrolladoras, “las empresas ya no pueden vender tanto y la rentabilidad ha bajado”, comentó Enrique Mendoza, analista de construcción y vivienda de Intercam.

Tal vez el factor más importante y que está detrás de todo esto sea la migración de las firmas a la construcción de vivienda vertical, acotó Mendoza. Ello ha generado que se incrementen los ciclos de trabajo y problemas con los inventarios, lo que a su vez ha afectado a los flujos de efectivo e incluso ha incrementado su apalancamiento, puntualizó.

El mercado castigó con mayor fuerza a Homex y SARE. Para la primera, los buenos resultados de vivienda se vieron opacados debido a que “no incluyó ventas por avance de obra relacionados a la penitenciarías”, según mencionó Chávez.

En el caso de SARE, el reporte reflejó “serios problemas de liquidez” al contar con sólo 29 millones de pesos al cierre del año, lo que junto con la recalendarización de la deuda “pone en riesgo su viabilidad en el mediano y largo plazo”, agregó el analista de BBVA Bancomer.

El caso de GEO parece ser el mejor en el sector, siendo una de las pocas firmas sobre las cuales los analistas mantienen recomendación de “compra”, como es el caso de Accival. Lo anterior, debido a que “la compañía está bien posicionada para beneficiarse del programa de subsidios 2012” y al atractivo precio de su acción.

ana.valle@eleconomista.mx

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: