Inicio > Diarios > Impiden protesta de ecologistas

Impiden protesta de ecologistas

El Occidental
29 de febrero de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Víctimas del amago de la Policía de Guadalajara, jóvenes integrantes de Feminibici y GDL en Bicicleta, vieron frustrado su intento de protestar contra la contaminación del aire, luego que empleados del Ayuntamiento de Guadalajara, alegando la preservación de los monumentos históricos de la Rotonda de los Hombres Ilustres, retiraron mascarillas y mantas de protesta que los ecologistas habían puesto en el rostro de tres héroes.

La singular protesta causó desconcierto entre los jóvenes manifestantes y molestia entre los ciudadanos testigos de la mal simulada acometida de los uniformados, que apostados en la zona de la Rotonda, pidieron el retiro de las máscaras antigás que colocaron en el rostro de la heroína Rita Pérez de Moreno, el catedrático y humanista Rafael Preciado Hernández y el pintor José Clemente Orozco.

En la manta instalada a los pies de las tres estatuas, se leía: «Respirar no debería ser cosa de héroes» y remataba con «Por un aire limpio». La protesta duró escasos siete minutos, porque los encargados de la preservación del jardín, Favio Castellanos Orozco y Silvano González, con el apoyo de la Policía, retiraron máscaras y mantas.

Margarita Gutiérrez de Feminibici, lamentó lo breve de la protesta, resultado del amago y acoso de los uniformados, que impidieron que la ciudadanía se enterara de la solicitud dirigida al comisionado de la instancia federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola Peñaloza, actualice las normas de salud ambiental en nuestro país, toda vez que los contaminantes tienen un impacto directo en la salud de la población.

Denunció que los límites atmosféricos permitidos por las normas oficiales mexicanas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, superan en 100% las partículas de ozono y en 1.300% en el caso de dióxido de azufre.

La joven ecologista estimó necesario aprobar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como requisito para enfrentar a gravísima tasa anual de mortalidad que registra nuestro país a causa de la contaminación, que en el 2010 fue de 14 mil 700 muertes, cifra que es comparable con las 15 mil 273 muertes ocasionadas por la delincuencia organizada.

Por ello, las organizaciones estiman urgente la regulación de las sustancias nocivas como el benceno, el tolueno y el xileno, además de las partículas de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Hubo protestas simultáneas en 14 ciudades del país, entre ellas, Tula, Hidalgo, Aguascalientes, Distrito Federal, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Mexicali, Saltillo, Colima, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

Categorías: Diarios Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario