Inicio > Diarios > El Colegio de Notarios y aspirantes callan sobre resultados de exámenes de oposición

El Colegio de Notarios y aspirantes callan sobre resultados de exámenes de oposición

Por  ,29 febrero 2012 5:41 am 0

Paloma Robles.-

José Guillermo Meza presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco al salir de Colegio de Notarios del estado. foto: HŽéctor Jesúœs Herná‡ndez

A pesar de que ayer se dieron a conocer los resultados del examen de oposición que realizaron los interesados en ocupar el cargo de notario público, el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco se negó a informar los nombres de las personas que resultaron aprobados.

Este martes a las 15 horas, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez y el titular del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Guillermo Meza –ambos aspirantes a una notaría– acudieron a las instalaciones del Colegio de Notarios, ubicada  en las calles General San Martín y Lope de Vega, en donde les fue notificado el fallo de su examen de oposición realizado un día antes. A la salida del edificio ambos se negaron a dar declaraciones, evadieron a los reporteros y salieron por la puerta trasera.

El equipo de seguridad de Rodríguez se encargó de despistar a la prensa haciéndoles creer que saldría por la puerta trasera, sin embargo sus escoltas rodearon el edificio y subió por la puerta trasera de una de sus camionetas sin que nadie pudiera verlo.

En el mismo momento y del otro lado del edificio, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Meza, subió a su vehículo y se fue. En tanto que otras camionetas seguían haciendo la finta de que estaban a la espera de los funcionarios. Sin embargo, la Suburban del magistrado Celso Rodríguez salió del Colegio de Notarios conducida sólo por un chofer.

Este medio solicitó entrevista con el presidente del Colegio de Notarios, Manuel Bailón Cabrera pero la secretaria particular del abogado, Rebeca Rojas, y la licenciada Evangelina López argumentaron que no se encontraba en la ciudad, pues asistiría a un congreso de notarios en la ciudad de Playa del Carmen y después se trasladaría a Puerto Vallarta –no se especificó si asistiría a un acto público– y que regresaría hasta el miércoles 7 de marzo.

El pasado noviembre, el ciudadano Maximiliano Lomelí Cisneros interpuso un juicio político en contra del hoy ex secretario general de Gobierno y candidato a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán, argumentando que el funcionario pretendía entregar las patentes de notario a Celso Rodríguez y a Guillermo Meza así como al juez 11 de lo civil, Guillermo Rentería Gil, en un acto absolutamente ilegal.

La Ley del Notariado refiere que los aspirantes deben haber practicado por lo menos tres años el derecho notarial. El artículo noveno fracción sexta refiere que “el aspirante deberá dar aviso a la Secretaría General de Gobierno y al Consejo de Notarios de la fecha de inicio y conclusión de su práctica notarial, manifestando por escrito que la misma fue autorizada por el notario donde presta sus servicios”. Además dicha Ley impide que cualquier notaría ejerza como funcionario.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado estipula que los magistrados y consejeros generales, jueces, entre otros funcionarios, están impedidos para desempeñar otro empleo o comisión en un plazo de dos años.

Las notarías públicas número 34, 39 y 136 del municipio de Guadalajara tienen vacantes, según lo estipula el Diario Oficial del Estado de Jalisco en su fecha del 22 de noviembre.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: