Inicio > Diarios > Urgen al uso de energías alternativas

Urgen al uso de energías alternativas

El Occidental
27 de febrero de 2012

 

Cristela Gutiérrez Jiménez

La energía del sol, el viento y el agua son las opciones que puede aprovechar México para dotar de energía a sus habitantes y frenar el consumo de los hidrocarburos.

El uso de recursos alternativos como la luz solar y el viento puede ayudar a frenar la escasez de petróleo y gas (energías no renovables), además de que generaría una menor contaminación para el planeta.

Juan Jorge Hermosillo Villalobos, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO, señala que es necesario aprender a ahorrar y hacer un uso eficiente de los recursos, por ejemplo, de la energía eléctrica y del consumo de combustibles como la gasolina.

“¿Cuántas veces puedes evitar el consumo de un combustible? Puedes ir a pie o en bicicleta a muchas cosas que vamos en coche, o hacer menos viajes al super, sería mucho mejor que los viajes fuera nada más para pasear. Es decir, generar la cultura de darte cuenta de qué energía no requerirías y, entonces, evitarla. A eso le llamo ahorro, a no usar energía en donde no se necesita y además el uso eficiente, que es que tenemos tecnologías que producen más con menos consumo energético. Conozco mucha gente con reticencia a cambiar de focos tradicionales a focos ahorradores, los cuales producen cuatro o cinco veces más luz visible, por el consumo energético; cuestan más, pero a la larga te ahorran dinero, entonces, hasta por tacañería, ya no digamos por conciencia ecológica”, opina.

“Por cada kilowatt hora que no consumas, o por cada litro de gasolina que no consumas, no quiere decir que bajes tu nivel de vida, además podríamos vivir más austeramente, pero no estoy hablando de eso, estoy hablando de no desperdiciar lo que no vas a aprovechar. Por cada kilowatt hora o litro de gasolina que no gastes, quiere decir que ahí está todavía disponible para usarlo eficientemente. Dicho de otro modo, es el modo de alargar las reservas de lo que tenemos no renovable, por cada uno que no gastes, ahí está todavía para usarlo eficientemente”.

Hermosillo Villalobos explicó que la luz solar, el viento y, en menor medida, el agua, pueden ser las alternativas para generar energía renovable en México, un país que depende en un 80% de los hidrocarburos, cada vez más escasos y caros.

Otras opciones, como el carbón, que en nuestro país no es abundante, generan una mayor contaminación.

“Desde el punto de vista de reservas energéticas, hay carbón, pero desde el punto de vista de impacto a la atmósfera y su consiguiente cambio climático, es el peor de los que tenemos disponibles. Entonces, cuando digo que el cambio climático tiene más preponderancia que la escasez en este momento, no es alternativa el carbón”, destaca el académico.

El uranio tampoco es alternativa, pues además de que la energía nuclear sólo sirve para producir electricidad, también tiene implicaciones ambientales y el riesgo de que pueda usarse para realizar ataques.

“Lo que más tiene México es sol. Tiene, desde Tijuana hasta Cozumel, una cantidad impresionante, comparada con los países que ya aprovechan mucho más la energía solar. ¿Cuál es el problema? El capital. La tecnología para captar el sol; el sol sí nos llega gratis, pero la tecnología para convertirla en energía útil es muy costosa, no es trivial que se pueda lograr”, agrega el experto en temas energéticos.

Esta necesidad de inversión comienza desde el hogar, por ejemplo, para instalar fotoceldas o calentadores solares de uso doméstico. Por ello, opina el catedrático del ITESO, es necesario que el Gobierno o instituciones financieras hagan accesible la compra de este tipo de recursos, como ya sucede en otros países.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: