Inicio > Diarios > La Villa Panamericana se convirtió en un cochinero, admite Andrade Garín

La Villa Panamericana se convirtió en un cochinero, admite Andrade Garín

Por  ,28 febrero 2012 5:36 am 0

Mauricio Ferrer.-

Carlos Andrade Garí’n en el Congreso del Estado en su comparecencia. foto Arturo Campos Cedillo.

Al final los Juegos Panamericanos realizados en octubre de 2011 costaron alrededor de seis mil 231 millones de pesos, informó ayer el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín.
La cifra fue una de las tantas rescatables en casi tres horas y media de comparecencia de Carlos Andrade ante los diputados de la comisión de Juventud y Deporte.
Entre el cúmulo de números, destacan 501 millones de pesos que aún se deben a proveedores; un presupuesto inicial de cerca de 200 millones de dólares –casi dos mil 600 millones de pesos– que al final incrementó en cerca de 140 por ciento para costar los seis mil 231 millones de pesos; o que casi 38 millones de pesos se perdieron en boletos “de cortesía” –unos 29 millones de pesos, provenientes de entradas de inauguración y clausura, y otros nueve millones de pesos, en boletaje de actividades deportivas–, entre otras cosas.
Carlos Andrade detalló que, para la realización de los Panamericanos, la federación dio cerca de dos mil 689 millones de pesos; otros mil millones provinieron de patrocinadores y otros ingresos; y 173 millones de pesos más fueron aportados por el ayuntamiento de Guadalajara.
Del gasto final, de los más de seis mil millones de pesos, unos cinco mil 21 millones de pesos fueron para el Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento Deportivo (Finde), y el resto, unos mil 209 millones de pesos, para el gasto del Copag.
Más: de 2008 a 2011 se gastaron cerca de 172 millones de pesos sólo en nómina, la cual llegó a tener 200 empleados directos durante octubre de 2011 y hasta mil 450 trabajadores contratados por honorarios por el gobierno estatal para ese mes. Hoy la nómina del Copag asciende a 60 personas, cuyos sueldos acumulan una bolsa de dos millones de pesos, sólo para el pago del mes de febrero, reconoció Andrade.
Carlos Andrade Garín fue interrogado una y otra vez por los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM). Los legisladores de Acción Nacional brillaron por su ausencia.
El diputado del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, le recriminó a Andrade el daño ecológico en la zona de El Bajío, por las descargas de aguas residuales de la Villa Panamericana a cielo abierto, durante los días de la justa deportiva.
“Hubo un error humano, la gente encargada de la Villa, cuando empezó a tronar eso, debió haber hablado para llevar camiones para succionar. No nos sentimos orgullosos de eso, pero nos ganó la operacion (…) Sí, hubo un cochinero”, aceptó Andrade Garín.
Sobre el presupuesto de los Panamericanos, inquietud que le manifestó la presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, Mariana Fernández, el director del Copag respondió que éste había “cambiado mucho”.
“Primero fueron unos 200 millones de dólares, luego fue más, unos 450 millones de dólares, pero la realidad es que en unos Juegos Panamericanos es muy difícil saber desde un inicio cuánto cuestan y cuánto salen. Si es difícil saberlo en una oficina, imagínese una cosa tan grande, donde nos sale lo de la descarga de las Villas, y para no tener ese cochinero, pues se va tomando del presupeusto”, dijo.
Carlos Andrade Garín aseguró que los 502 millones de pesos que se deben serán pagados poco a poco como lo garantizó el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.
A pesar de las observaciones, el titular del Copag aseguró que los Juegos Panamericanos han sido los mejores de la historia.
“Los eventos que se hicieron traen la misma exigencia que los de Río y los que se están preparando en Torono. ¿Cuánto costó en Río sus 810 horas de televisión con la misma compañía y cuánto a nosotros, con 950 horas? Por lo menos nos salió 25 millones de dólares menos. La verdad es que en realidad no fue un despilfarre el que hicimos”, dijo.
Y agregó: “los Juegos fueron catalogados como los mejores de la historia, no por Copag, sino por Odepa y Mario Vázquez Raña y todos sus presidentes del mundo internacional (sic)”.
Andrade Garín evitó hablar de temas como la inversión de Pensiones del Estado en la Villa Panamericana, y la compra de los 200 departamentos del inmueble, de la misma institución. Dijo que ese era un asunto competente de la dependencia.
“Dígale a su jefe que no lo mande a dar la cara por cosas que se hicieron mal en la Villa, por cosas que usted no tuvo que ver, por obras malhechas a sopreprecio”, ironizó el diputado perredista, Raúl Vargas López.
Aun así, Andrade Garín dijo que los Juegos Panamericanos dejaron una “gran infraestructura” deportiva que cientos de niños están utilizando; una infraestructura, dijo, que con el presupuesto ordinario del estado no hubiera sido posible construir.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: