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Colocan al Macrobús como rey en accidentes

 

2012-02-28 • IMPRESO M.P.

En enero de este año, la ruta 39 encabeza la lista de percances con tres eventos.

Las imprudencias que cometen los peatones así como los automovilistas en calles aledañas a los carriles exclusivos del Macrobús, colocaron a esta unidad de transporte público como líder en accidentes durante el 2011.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), el vehículo de sistema articulado intervino en 20 accidentes viales, mientras que camiones de la ruta 380 y 622 participaron en 17 casos cada uno y en tercer lugar se ubica la ruta 37 con 12 accidentes.

Luis Alonso Martínez Sáenz, director del Macrobús, aseguró que desde su puesta en marcha el BRT (por sus siglas Bus Rapid Transit), en marzo del 2009, nunca ha tenido la responsabilidad en los choques en los cuales ha participado.

Entrevistado por MILENIO JALISCO, Martínez Sáenz, aseguró que es la poca cultura vial con la que cuentan peatones y automovilistas, lo que ha propiciado los accidentes del Macrobús.

“En la mayoría de los accidentes que hemos tenido son por no respetar la normatividad existente y en la mayoría de los casos, por no decir que el 100 por ciento de los casos, han sido situaciones ajenas al propio sistema, nunca hemos tenido un choque en el que nosotros tengamos la culpa, siempre ha sido porque otro vehículo invade el carril, se pasa el alto o algún peatón que no cruza por el lugar indicado y se produce el accidente”, reiteró el funcionario.

Esto fue confirmado mediante un ejercicio de observación que realizó este diario ayer por varias estaciones que conforman la red del Macrobús y se constató que muchos de los usuarios caminan por los carriles preferenciales de la unidad sin medir el riesgo que esto representa.

De igual manera, ciclistas y motociclistas arriesgan su vida todos los días al transitar de manera imprudente por estos espacios exclusivos para el transporte: “está prohibido circular bicicletas y motocicletas por esos carriles, quienes lo hacen piensan que están más seguros que circulando por los carriles laterales y con el tráfico normal, pero no se dan cuenta que la velocidad en la que circulan las unidades troncales”, agregó Martínez Sáenz.

Dentro del reglamento de tránsito se contempla una serie de sanciones económicas para aquellos conductores de vehículos, motociclistas y ciclistas que circulen por los carriles exclusivos, las cuales rebasan en algunos de los casos hasta los 8 mil pesos de multa. Cosa contraria ocurre con los peatones que no respeten las reglas de movilidad, ya que actualmente no hay un reglamento que hable de castigos para aquellos ciudadanos que crucen imprudentemente las calles.

En la actualidad, los operadores del Macrobús son capacitados para conducir a una velocidad no mayor a los 60 kilómetros por hora, para que en caso que cualquier eventualidad las unidades puedan ser detenidas con mayor velocidad.

En las mismas estadísticas que reveló la SVT se establece que durante el primer mes de 2012, la ruta 39 encabeza la lista de los camiones que han intervenido en más ocasiones en accidentes automovilísticos con 3 percances, mientras que en segundo lugar está con dos percances cada uno de la Alianza de Camioneros la ruta 50 y 622.

Guadalajara • Jorge Martínez

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