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Avanza proyecto para Centro más peatonal

 

2012-02-28 • IMPRESO EL TEMA

Se intervendrá el primer cuadro, de la cruz de plazas hacia los extremos; en una segunda etapa, podrían tranquilizarse 401 hectáreas.

El Ayuntamiento de Guadalajara podría iniciar en mayo los trabajos de la primera etapa del proyecto de Movilidad y accesibilidad preferencial del Centro Histórico, el cual va dirigido al peatón por encima de cualquier transporte.

Para arrancar la primera fase, el ayuntamiento tapatío cuenta con 40.5 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano (para proyectos focalizados), lo que permitirá intervenir un polígono de alrededor de diez manzanas del primer cuadro.

En este espacio, que abarca las avenidas Hidalgo (al norte), Pedro Loza (al poniente), Juárez (al sur) y Tirso de Molina (al oriente), el municipio realizará una intervención modelo que contempla la construcción de rampas más cómodas, cruces peatonales seguros, rehabilitación con bolardos, semáforos auditivos, banquetas libres de obstáculos y señalización braille, entre otros.

El diagnóstico, que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas, registra un avance de 50 por ciento. En éste se ha detectado que será necesario reubicar puestos de periódicos, semáforos mal ubicados y la reparación de trabajos mal hechos en el centro. Estas obras permitirán reforzar los recorridos gratuitos que se realizan en el primer cuadro.

El jefe del departamento de Proyectos de esta dependencia, José María Goya Carmona, informó que, una vez concluido el proyecto ejecutivo, podrán definir si el polígono a intervenir se amplía.

Precisó que las calles en donde se pondrá mayor énfasis son los cruces de Juárez y Colón, e Hidalgo y Pedro Loza.

El funcionario comentó que en las próximas tres semanas podría quedar terminado el estudio, para dar luz verde a la licitación y adjudicación de las obras, proceso que podría concluir en menos de dos meses.

Se estima que los trabajos de esta primera etapa pueden ejecutarse en un periodo de tres meses, por lo que los primeros avances de la intervención de Movilidad y Accesibilidad Preferencial podrían observarse para el mes de septiembre próximo.

Precisó que la llamada “zona 30” (donde los vehículos circularán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora) en la que podría convertirse el primer cuadro, le correspondería implementarla a las próximas administraciones: “Es un primer paso que estaremos dando para que en un futuro las siguientes etapas lo contemplen, es una zona de 30 kilómetros por hora, un polígono mucho mayor, en donde la estrategia la plantea la convivencia del vehículo con la bicicleta, es un esquema donde la velocidad lo permite y es seguro para todos”.

Este polígono en donde podría circularse a esa velocidad es el que comprende de Juan Álvarez (al norte), Federalismo (al poniente), La Paz (al sur) y Juan Díaz Covarrubias (al oriente), que suman alrededor de 401 hectáreas. En ese espacio a intervenir en las próximas administraciones, se pretende la construcción de algunas ciclovías, aunque por el momento no se define cuáles serían las rutas. El avance que se podría lograr en esta primera fase es instalar áreas de préstamo para bicicletas.

Otra de las acciones que se contempla en este plan, es reordenar 78 rutas del transporte público que transitan actualmente por el Centro, las cuales contarán con horas especiales para cruzar el primer cuadro: incluso, se modificaría parte de su ruta.

El proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Municipal de Movilidad no Motorizada, al cual ya se le presentó el primer avance de los trabajos y que realizará las observaciones al mismo una vez que se concluya el estudio que lleva a cabo el municipio. Las organizaciones civiles que conforman el consejo pidieron a las autoridades municipales revisar los proyectos del resto de las dependencias que involucran el primer cuadro, con el propósito de articularlos al de accesibilidad preferencial.

Las autoridades desconocen también cuánto costaría la intervención del proyecto integral que comprende las 401 hectáreas, el cual podría concluirse en 2017, si las próximas administraciones continúan los trabajos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Guadalajara • Yenzi Velázquez

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