Inicio > Diarios > Todavía no se define el terreno para reubicar a vecinos de La Martinica

Todavía no se define el terreno para reubicar a vecinos de La Martinica

Por  ,27 febrero 2012 3:20 am 0
El desbordamiento del canal de aguas pluviales en la colonia La Martinica en Zapopan Jalisco llego a inundar al menos 50 casas. Foto Arturo Campos Cedillo

Analy S. Nuño.- El ayuntamiento de Zapopan continúa sin resolver la problemática en La Martinica, pues aún sigue en las negociaciones con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe) respecto a la determinación de dónde se asentaran las más de 70 casas que se construirán en beneficio de las familias afectadas por el desbordamiento de un canal ocurrido en el pasado temporal de lluvias.

De acuerdo a la directora de Desarrollo Social y Humano del municipio, Elena Valencia, ya concluyó la primera fase del proceso, consistente en la recolección de expedientes de cada una de las familias afectadas para identificarlas y definir los apoyos de vivienda.

Por lo anterior, explicó, en esta semana ya se inicia con la segunda etapa del proceso que dependerá de las indicaciones de Iprovipe en torno a las condiciones del terreno que el ayuntamiento tiene que donar para construir las viviendas, por lo que está semana se entregarán a la inmobiliaria las opciones a fin de que defina lo antes posible.

“Vamos a revisar las opciones de terreno que les estaremos presentando, porque ellos nos tienen que dar su aprobación de acuerdo a las opciones que piden para poder empezar a construir las casas. Tenemos algunas opciones (de terreno), pero tenemos que trabajarlas con Iprovipe para que ellos nos digan si hay algún requerimiento que no lo tengan y ver si lo podemos subsanar o ver si tenemos otra opción”.

Detalló que la tardanza para concluir la primera fase se debió a que era necesario que se emitiera una declaratoria de emergencia para definir el polígono de riesgo de acuerdo a las condiciones del suelo y las condiciones hidrológicas, misma que se dictaminó hasta enero pasado.

Refirió que pese a este retraso debido a que este procedimiento era el que más tiempo llevaba para resolverse, la administración contempla resolver la problemática antes del próximo temporal de lluvias.

Valencia indicó que hasta el momento la administración a cargo de Héctor Vielma Ordóñez, continúa apoyando a cerca de 45 familias afectadas por el desbordamiento del cauce con el pago de la renta, la cual asciende a dos mil 500 pesos mensuales.

“En la zona afectada todavía hay algunas personas que no se han querido retirar pero seguimos en pláticas con ellas para convencerlas. En el padrón de afectados están alrededor de 70 casas en zona de riesgo, y nosotros vamos a pugnar para que Iprovipe nos apoye con todas las casas. En cuanto a la renta, hay un punto de acuerdo donde se establece que paguemos la renta para todos los afectados para que puedan desalojar, sin embargo, hay personas que están muy renuentes”, finalizó.

Categorías: Diarios Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario