Inicio > Diarios > Afores también podrán devolver recursos de vivienda

Afores también podrán devolver recursos de vivienda

27 Febrero, 2012 – 19:38
Credito:

Redacción

Los trabajadores que tengan una resolución de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con fecha del 13 de enero del 2012 o posterior, podrán solicitar la devolución de sus recursos acumulados en las subcuentas de retiro y vivienda ante el Infonavit y ante su afore.

Esto aplica para quienes hayan decidido pensionarse por el régimen de 1973.

Anteriormente el trámite para la devolución de los recursos de vivienda tenían que hacerse en dos lugares diferentes.

Por un lado, los fondos acumulados entre mayo de 1992 y junio de 1997 se realizaba en las oficinas de su afore, mientras los recursos de 1997 en adelante se tenían que tramitar ante el Infonavit.

Ahora, la devolución de sus recursos para ambos periodos podrá hacerse en un solo lugar: la afore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Infonavit acordaron el mecanismo de operación e intercambio de información para hacer expedita la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de la fecha señalada.

El titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dijo que con el acuerdo se amplían las opciones de contacto para la devolución de los recursos.
“Por primera vez, el trabajador recibirá todos sus recursos en una sola exhibición directamente a su cuenta bancaria vía transferencia electrónica”, dijo.

Antes de las reformas a la Ley del Instituto publicadas el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, al momento de su jubilación, los trabajadores recibían las aportaciones de vivienda realizadas por sus patrones entre mayo de 1992 y junio de 1997. Ese trámite se hacía ante la afore.

Las aportaciones que se hubiesen hecho de 1997 en adelante se entregaban al gobierno federal y se recuperaban sólo si el derechohabiente interponía una demanda contra el Infonavit.

De acuerdo con proyecciones del IMSS, en el presente año se pensionarán alrededor de 220,000 nuevos trabajadores bajo este régimen, quienes ya estarán en posibilidad de solicitar sus recursos ante el Infonavit o su afore.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: