Inicio > Diarios > Tortillerías en peligro de extinción

Tortillerías en peligro de extinción

Las tortillerías tradicionales tienen que cambiar su manera de hacer negocios si quieren permanecer en el mercado.
El Occidental
26 de febrero de 2012

 

Elsa Arenas Inda

Guadalajara, Jalisco.- Debido al acelerado crecimiento urbano y la incorporación de las amas de casa al ámbito laboral, así como cambios en la alimentación de las familias mexicanas, las tradicionales tortillerías en su mayoría familiares y de autoempleo, son las más vulnerables a los vaivenes de laeconomía y muchas ya no pueden sortear el ambulantaje y la competencia desleal de molinos que distribuyen el producto en tiendas de abarrotes y supermercados, por lo que el Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla les abre las puertas para capacitarlas a un diferente mercado y un diferente sistema de producción.

“Ya las tortillerías aquellas clásicas que íbamos a hacer fila, se acabaron (…) ¡están en peligro de extinción!, y estamos preocupados y ocupados buscando esquemas de no perder ese tema”, declaró el presidente del CRMT, Germán Ralis Cumplido.

Mencionó que en Jalisco existen alrededor de cinco mil tortillerías de menos de 100 metros cuadrados que generan autoempleo, son familiares, y ante los incrementos en el precio del maíz y las sequías, han visto mermado su ingreso y están en peligro de desaparecer.

Lo que preocupa al sector pues no sólo es un tema industrial y económico, también de cultura y gastronomía, pues la tortilla es emblemática de México y se le debe dar mayorimpulso a la cadena productiva del grano, desde los campesinos, molineros, procesadores, tortilleros, tostaderos, botaneros, etcétera.

Por eso el presidente del Consejo Regulador realizará una gran campaña de afiliación para que los pequeños tortilleros puedan obtener profesionalización, financiamiento, modernización de equipamiento y obtener beneficios económicos.

Ralis Cumplido por otra parte aseguró que hay estabilidad en el precio del kilo de tortilla, entre 11 y 13 pesos, ya que está garantizado el abastecimiento de grano para uso humano y otros usos hasta mayo (12 mil toneladas para consumo humano), cuando comience el segundo temporal de cosechas.

“Hoy tenemos la garantía por parte de la Secretaría de Economía y Agricultura, que se garantice el abasto y eso da tranquilidad en el mercado, ha habido control en la especulación”, mencionó.

En tanto la especulación es el enemigo principal en la volatilidad de los precios y se tomarán previsiones para el segundo semestre del año, dependiendo de cómo se reponga el campo mexicano de la peor sequía en las últimas décadas.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: