Inicio > Diarios > Plantean entubar el canal de Atemajac

Plantean entubar el canal de Atemajac

Aún cuando el Ayuntamiento ha mandado limpiarlo varias veces, el Canal de Atemajac vuelve a lucir sucio por la basura.
El Occidental
26 de febrero de 2012

 

Cristela Gutiérrez

Aunque es un conducto que pasa por zonas habitadas de la ciudad y puntos sumamente concurridos, el canal de Atemajac luce lleno de basura en su gran mayoría, con tramos de enrejado rotos, zonas donde han improvisado viviendas algunos indigentes y otras que son aprovechadas para montar viveros.

“Es el cuento de nunca acabar, siempre tiran costales de basura en las madrugadas, animales muertos, muebles viejos, llantas; de nada sirve que el Ayuntamiento mande limpiar, a los días está igual, es un lugar que llama a los malvivientes”, dijo la señora Manuela, vecina de la calle Gibraltar, en la colonia Santa Elena Alcalde.

Durante un recorrido realizado por EL OCCIDENTAL a lo largo del canal, se pudo constatar que desde Ávila Camacho hasta Alcalde, el canal luce lleno de basura embolsada que algunos habitantes desechan en el lugar, además de muebles viejos y llantas; el enrejado en muchos tramos está roto o forzado; y en los alrededores del Mercado de Atemajac se puede encontrar desde rastros de improvisadas viviendas de indigentes, hasta un vivero.

“En esta zona donde el canal pasa por debajo de Federalismo, se juntan muchos muchachitos drogadictos en las noches; hay también un techito donde algunos indigentes llegan a dormir en las noches, ahí quedan mochilas o ropa que dejan en las mañanas que se van, hace unos meses duró tiempo viviendo una familia”, comentó Pepe Zaras, taxista del sitio del lugar.

Un panorama similar se puede apreciar en el tramo que llega hacia su desembocadura; en especial en el tramo que cruza con la calle José Justo Álvarez, que divide las colonias Rancho Nuevo y Santa Elena de la Cruz, donde el colorido lo ponen los montones de bolsas de basura.

“Y eso que ahorita no apesta como en tiempos de calor, el hedor es cada vez más insoportable”, añadió Pepe Zaras.

***

Un proyecto que soluciona el problema

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Existe el proyecto para cubrir el canal al aire libre de Atemajac, desde Federalismo hasta la avenida Ávila Camacho, y hasta construir una vialidad por encima de éste, pero no hay dinero, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba. El lugar, actualmente convertido en un gran basurero, sería entonces no solo cubierto, protegiendo así el paso del agua, pero además que los autos se vayan al fondo, que es una verdadera trampa en temporal de lluvias.

Crece el rumor, mientras tanto, que el Ayuntamiento de Zapopan a cargo de Héctor Vielma hará la petición de tal obra.

Unos 250 millones de pesos costaría la obra, reconoció Carmona Ruvalcaba, quien reconoció que ahorita “no es un tema que traigamos de momento, como Gobierno del Estado, ni nos lo han planteado como obra focalizada, pero si nos lo plantea el municipio así, te diría que es un proyecto que sí existe en el gobierno del Estado”.

El canal -que cada temporal de lluvias se convierte en escenario de alguna tragedia donde automovilistas o transeúntes terminan sus días ahí- sería entubado por toda la avenida Patria, desde lo que es la avenida Federalismo hasta lo que es Atemajac y la zona de la Experiencia, según explicó Sergio Carmona con respecto al proyecto ya por escrito que se tiene al respecto.

Dio a conocer que esto “nos permitiría no solo sanear la zona, sino recuperar una vialidad que conectaría desde Federalismo hasta la avenida Prolongación Alcalde, lamentablemente no ha alcanzado el tiempo ni los recursos, pero el proyecto lo tiene ya Sedeur, totalmente terminado, dentro de su banco de proyectos”.

“Es un proyecto que está en el banco, pero tiene que andar alrededor de los 250 millones de pesos, incluyendo el entubamiento y la recuperación de la vialidad”, explicó.

Dijo que esta forma parte de otro proyecto como es el de Circuito Interior Patria, que también está en el banco de proyectos de Sedeur: “Es bastante difícil recuperarlo de manera completa, porque hay muchas zonas en las que hay vivienda y donde habría que comprar e indemnizar a las personas”, terminó.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: