Inicio > Diarios > Detectan en Tepatitlán árboles infectados con bacteria asiática

Detectan en Tepatitlán árboles infectados con bacteria asiática

 

2012-02-25 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Tepatitlán, al igual que otros 60 municipios del centro de Jalisco, padece de una progresiva infección de sus árboles cítricos con una enfermedad de origen asiático llamada Huanglongbing o HLB, y que en el idioma chino significa “dragón amarillo”, ya que de este color se ponen las hojas de los sujetos infectados.

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) fue a Tepatitlán para notificar a la Dirección de Ecología que el municipio presenta los primeros tres casos de árboles cítricos infectados, por lo que será necesario talarlos y declarar esta zona en cuarentena.

La enfermedad, es causada por una bacteria transmitida por un insecto volador llamado psilido, que es una variedad de mosquito: al alimentarse de un árbol enfermo, porta el microorganismo que luego contagia a un árbol sano al volverse a alimentar.

La enfermedad consiste en que las venas de las hojas de los árboles se inflaman, y después, se tornan amarillas. Cuando esto ocurre, al ejemplar le quedan unos siete años de vida, ya que la bacteria mermará las capacidades que tiene el árbol de alimentarse.

Los árboles enfermos siguen dando frutos, de menor calidad y sabor diferente, pero sin riesgo alguno para la alimentación humana.

Las recomendaciones son: si se detecta un árbol con estas características, se debe fumigar o rociarlo con agua jabonosa, para evitar que el psilido se alimente de él, aunque lo ideal es que el ejemplar sea cortado y destruido.

En Jalisco hay 60 municipios donde se han detectado árboles infectados. El insecto transmisor entró al país en 2004, y en 2008, se detectaron los primeros casos de HLB en árboles. La Dirección de Ecología ya fue notificada y deberá avisar a los dueños de las casas donde se encuentran los árboles que talarán. Se recomienda no plantar árboles de cítricos, y de hacerlo, comprarlos en viveros certificados.

Tepatitlán • Gustavo Alejandro González Ontiveros

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: