Inicio > Diarios > Justicia alternativa es una solución para hacinamiento

Justicia alternativa es una solución para hacinamiento

 

2012-02-25 • IMPRESO M.P.

Las autoridades revisan los casos que son viables para este sistema. La buena conducta y el perdón del ofendido son requisitos necesarios.

Tres jóvenes robaron un desodorante de una farmacia que abre las 24 horas. Como fue por la noche, las autoridades lo consideraron como robo calificado, por lo que tuvieron que pasar seis meses en la cárcel. Casos como éste podrían resolverse a través de la justicia alternativa, ya que se trata de personas que cometen un delito por primera vez, el cual además es menor.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la población carcelaria de Jalisco se estima en 15 mil 492 adultos y 603 menores de edad, quienes están distribuidos en los trece centros penitenciarios que integran el sistema estatal.

De esta cantidad, dos mil podrían salir libres gracias a la justicia alternativa, lo que ayudaría a reducir la sobrepoblación en los reclusorios.

Así lo señaló el director del Instituto de Justicia Alternativa, Rafael Castellanos, en entrevista para MILENIO RADIO, quien agregó que desde el año pasado comenzaron a trabajar en el municipio de Lagos de Moreno en donde había 910 expedientes.

Del 10 de noviembre al 15 de diciembre se logró detectar 56 asuntos “en los que pudimos resolver y proponer los medios alternos de resolución de conflictos, buscando que en aquellos delitos en que permiten el perdón de la parte ofendida, se pusieran de acuerdo y de alguna manera logramos la libertad de muchachos y muchachas que son primoinfractores”.

Ahora se trabaja en municipios como Autlán, Cihuatlán y Colotlán, donde ya se encontraron 18 casos de los cuales el Instituto de Justicia Alternativa puede actuar para “lograr que los ofendidos perdonen a los reos”.

Rafael Castellanos explicó que para actuar también se requiere que la persona que está privada de su libertad tenga una buena conducta “y sobre todo arrepentimiento de la infracción que cometió”.

Otro caso en el que se pudo aplicar el esquema, detalló el funcionario judicial, es el de un joven que le robó un teléfono celular a su tía en el 2005. La mujer presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público y se giró la orden de aprehensión. El supuesto ladrón estuvo en la cárcel hasta noviembre del año pasado por un aparato que costaba 500 pesos.

Castellanos agregó que “es exagerado por un robo menor”, además que el costo para el sistema penitenciario es mucho más alto que ese monto. En estos casos se plantea que las partes lleguen a un arreglo para que, quien cometió la falta, pueda resarcir el daño.

Claves
En qué consiste

•Este sistema permite prevenir y solucionar conflictos otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones

• Este método se basa en la negociación y mediación de las partes en conflicto

•En materia penal no procederá el trámite del método alternativo, sobre todo en los casos de asociación delictuosa, corrupción de menores, homicidio, violación, entre otros.

•En todos los casos del método alterno se aplicará siempre y cuando se trate de un delincuente primario

Guadalajara • Sonia Serrano Íñiguez

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: