Inicio > Diarios > Presentaron tratado de biodiversidad y ciencia

Presentaron tratado de biodiversidad y ciencia

MIGUEL Magaña destacó que el libro plantea la necesidad de brindarle una protección sustentable y la restauración de su entorno al Bosque de La Primavera. Foto: Víctor H. Ramírez
El Occidental
24 de febrero de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Se hizo pública la presentación del libro “El Bosque de La Primavera y la Universidad de Guadalajara“, texto que investigadores, expertos y estudiosos definen como “una antología de biodiversidad y ciencia”. El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Salvador Mena Munguía, presidió la referida presentación ante los medios de información.

Al acto asistieron varios maestros cuyos trabajos de investigación permitieron la edición de este compendio que da cuenta de la biodiversidad, ciencias físicas, ecología, educación, divulgación y capacitación, protección y restauración, manejo de recursos naturales y uso público-social; siete temas centrales que se plantea en dicho tratado.

Agustín Gallegos Rodríguez, investigador del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, resumió que el libro editado por la Universidad de Guadalajara, es resultado de las investigaciones realizadas sobre el ecosistema en el Bosque de La Primavera, en respuesta a la demanda de la sociedad.

El manual se sustenta en 327 resúmenes sobre dicho bosque, con 70 tesis de licenciatura, un diplomado, 12 maestrías, tres doctorados y 51 proyectos de investigación, que lo convierten en un libro de consulta para estudiosos del tema, según explicó Gallegos Rodríguez, en quien recayó la coordinación del proyecto.

Presentes en el acto, estuvieron varios los coautores, entre ellos, Miguel Magaña, Agustín Rodríguez, Leticia Hernández, Raymundo Villavicencio, Óscar Reyna y Rubén Sanjuan Dueñas.

Miguel Magaña destacó la importancia del texto, ya que el Bosque de La Primavera ofrece a los tapatíos aire limpio, agua, es un excelente “filtro” de gases, además de una estupenda fábrica de oxígeno y regulación ecoclométrica para Guadalajara. Por desgracia, dijo, el bosque “está fuera de control”.

Ante ello, el libro plantea la necesidad de brindarle una protección sustentable y la restauración de su entorno.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: