Inicio > Diarios > Moody’s califica a la baja al SIAPA

Moody’s califica a la baja al SIAPA

Moody’s califica a la baja al SIAPA

EL ORGANISMO evaluador señala que los incrementos en las tarifas de agua no han sido suficientes para cubrir los gastos de infraestructura.
El Occidental
23 de febrero de 2012

 

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

Al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no le deja de llover y no precisamente agua, sino los problemas y a la lista se suma la baja en la calificación que le otorga laempresa Moody’s debido al deterioro de los indicadores financieros, así como las presiones que pudieran presentar el crédito por mil 382 millones de pesos que se tiene con el Banco Interacciones, señaló la calificadora en un comunicado.

De esta forma Moody’s de Méxicobajó las calificaciones del emisor SIAPA a Baa1.mx de A2.mx, en la Escala Nacional de México y a Ba3 de Ba2, en la Escala Global, moneda local. Al mismo tiempo colocó las calificaciones en revisión para una posible baja adicional.

Los fundamentos que da la empresa para hacer esta modificación a la baja de las calificaciones son “el deterioro de los indicadores financieros y de deuda del SIAPA, un mayor riesgo de que el crédito por mil 382 millones de pesos con el Banco Interacciones se acelere y ejerza una severa prueba de estrés en la capacidad y voluntad de pago del organismo”.

Explican que entre 2008 y 2010 el organismo tuvo déficit financiero equivalentes al menos 7.8% del total de los ingresos, “reflejando que los incrementos en las tarifas de agua no han sido suficientes para cubrir los gastos de infraestructura”.

Es por eso que Moody’s espera que en el 2012 el SIAPA pueda continuar con el déficit financiero, dadas las continuas presiones de gasto operativo relacionadas a los costos de electricidad y sobre todo porque de nueva cuenta no se tiene un incremento en las tarifas para este año.

La empresa calificadora señaló que como resultado del déficit que presenta el organismo, los niveles de deuda del SIAPA se incrementaron de 71.3% del total de los ingresos en el 2007 a 103.5% para el 2010, “niveles muy altos en comparación con sus pares nacionales. Durante 2011, SIAPA no contrató nueva deuda; no obstante, estos niveles permanecieron elevados y esperamos que se mantengan elevados en 2012”.

Recordaron que dentro de la cláusulas del contrato de la deuda por mil 380 millones de pesos se estableció que si el SIAPA incumplía con cualquiera de sus obligaciones, “se puede detonar la aceleración del crédito. En caso que el banco acelere el pago del crédito, el fideicomiso retendría cada mes el 100% de las participaciones afectadas por el Estado de Jalisco” es decir 3.9% que equivalen a 80 millones de pesos aproximadamente, para prepagar el monto insoluto del crédito.

Moody’s explica que a pesar de que las autoridades del SIAPA están en negociaciones con el banco, y señalaron que “el alto riesgo de aceleración podría colocar las finanzas de SIAPA bajo estrés, lo cual pondría a prueba la capacidad y voluntad de pago del organismo. Moody’s espera que la resolución más probable sea la renegociación del crédito con un mayor costo para el SIAPA, situación que por sí sola ejercería presión en las calificaciones”.

Agregaron que esperan concluir la revisión de sus calificaciones dentro de los próximos tres meses, periodo en el cual van a monitorear de cerca la evolución de las negociaciones.

Finalmente, señalaron que si las negociaciones del SIAPA son favorables para ellos sin generar un incremento en la carga financiera, se podría mantener las actuales calificaciones, sin embargo, si las negociaciones concluyen con la aceleración del crédito actual, “las presiones fiscales resultantes podrían ocasionar una baja adicional de las calificaciones de emisor. Adicionalmente, un mayor deterioro de los indicadores financieros y/o de deuda también podría ejercer presión a la baja en las calificaciones”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: