Inicio > Diarios > En riesgo “el pulmón de Guadalajara”

En riesgo “el pulmón de Guadalajara”

INVESTIGADORES alertan del daño que las autoridades ambientales han hecho al bosque.

El Occidental
24 de febrero de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

La presentación ante los medios informativos del libro “El Bosque de La Primavera y la Universidad de Guadalajara”, dio lugar a serias advertencias sobre la situación que guarda el llamado “pulmón de Guadalajara” de parte de expertos e investigadores de la UdeG, que aseguraron que el 30% de las 30 mil 500 hectáreas de área protegida, están dañadas. Alertaron que de seguir así, en 20 o 25 años el bosque se convertirá en una “isla”.

Miguel Magaña Virgen, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, habló de la miopía de las autoridades, que han autorizado el cambio de uso de suelo en las zonas de recarga acuífera, calificando como un “golpe al bosque” la construcción de la Villa Panamericana y el estadio de futbol de las Chivas, ya que además del daño ecológico, está en riesgo la zona de El Bajío. El experto consideró de afortunada la decisión de construir en otro sitio el Estadio de Atletismo como se pretendía inicialmente.

Calificó la normatividad ambiental de “timorata”, y de “simulación” la gestión ambiental al haber autorizado el cambio de uso de suelo en la zona de El Bajío, porque de asestó un “duro golpe al bosque, un impacto terrible a las zonas de recarga y un daño a la flora y fauna”.

“Fue el sitio menos adecuado para la construcción de la Villa Panamericana, ya que además de las irregularidades, no hubo un soporte técnico”. Consideró “errores de la administración pública, la autorización del complejo panamericano y la zona de urbanización de la zona, al atender intereses de grupo, al dañarse la zona de amortiguamiento, donde la cuestión ambiental es lo que menos interesa a las autoridades que aprobaron el proyecto”. Aseguró que se carece de “cultura ambiental”.

MACROLIBRAMIENTO

Sobre el proyecto de “cercenar” el bosque con el macrolibramiento que pretende construir el Gobierno Federal, Magaña Virgen advirtió que se dañarán sensiblemente los escurrimientos, y ante eso, se opondrán al proyecto, buscando se reconsidere el trazo ya que es un plan sin sustento científico y ambiental.

Por ello, el investigador hizo una invitación al diálogo, a que escuchen los planteamientos y se llegue a una conclusión. Calificó el trazo como “gran negocio”.

Estimó que en el macrolibramiento como en la Villa Panamericana, existen muchas irregularidades, además el proyecto se planteó en el 2004 y por tanto, carece de vigencia, de ahí su insistencia en que escuchen a expertos ambientalistas para que conozcan el daño que se ocasionará al bosque.

“Nos inconformaremos, ya que el documento además de mal hecho y no tiene sustento, como mal también quienes lo aprobaron, ya que no hubo consulta al público como debió hacerse”, comentó el investigador de la UdeG.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: