Inicio > Diarios > CUCBA pide modificar el macrolibramiento

CUCBA pide modificar el macrolibramiento

Si la obra es necesaria, se puede hacer mejor, advierten investigadores.
  • 2012-02-24•Ciudad y Región

Los profesores e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidieron ayer a los gobiernos federal y de Jalisco detener el comienzo de las obras del macrolibramiento de Guadalajara, para incorporar el conocimiento científico y diseñar una obra que minimice los daños que ocasionará al bosque La Primavera.

En voz del investigador Miguel Magaña Virgen, los académicos destacan la acumulación de información desde el bosque en trabajos realizados por científicos de la UdeG desde antes del decreto de protección, que data de 1980. Esa documentación paciente revela más de 1,200 especies y una notable diversidad de ecosistemas que requieren del flujo genético que les garantizan los corredores biológicos.

“Las plantas necesitan dispersarse a través del viento, pero también, por medio de aves, de murciélagos y de otros mamíferos; así se genera la diversidad genética necesaria para que el bosque esté sano, entonces, no solamente se daña la fauna, es todo el sistema”, puso en relieve el experto en aves, Óscar Reyna. Otro investigador, Raymundo Villavicencio, destacó la importancia de que se mantenga la conectividad forestal para que los ecosistemas y las cadenas alimenticias establezcan sus equilibrios, situación que favorece a la economía humana con servicios ambientales como el aire, el agua y el suelo.

“Hablar de una agenda pendiente para el bosque La Primavera es repetir lo que por más de 30 años se ha propuesto, solicitado y demandado, algo que, por sencillo, ha sido difícil de entender por parte de los tomadores de decisiones: la protección sustentable del equilibrio de sus ecosistemas y la restauración de sus servicios ambientales”, enfatizó Magaña Virgen.

Los servicios ambientales en riesgo son el agua para el subsuelo, el aire limpio (captura de carbono y renovación de vientos dominantes) para la zona metropolitana, regulación ecoclimática para la ciudad, fuente de germoplasma, recreación y esparcimiento, espacio educativo, laboratorio natural de investigación y fuente de economía, subrayó.

—¿Por qué está en proceso de deterioro ese gran capital natural? —Por la normatividad timorata, la intervención gubernamental limitada, el problema de la propiedad privada opuesta al derecho público, la falta de consistencia de los apoyos económicos a los dueños del bosque y, en general, una administración maniatada y un plan de manejo vertical y teórico que se debe reformar”.

Eso detona procesos de urbanización en el bosque, una ampliación de la vialidad periférica, la cuestionable explotación geotérmica, los daños a El Bajío con el estadio de futbol y la Villa Panamericana, así como amplias vialidades que reducen la infiltración del acuífero y ahora, el macrolibramiento.

“Sabemos que es una obra necesaria, pero no por eso se debe hacer mal”, añadió Magaña Virgen.

Guadalajara. Agustín del Castillo

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: