Inicio > Diarios > Vecinos piden no votar por partidos que avalen planes parciales

Vecinos piden no votar por partidos que avalen planes parciales

 

Vista aérea de la ciudad al Poniente del Centro Histórico, donde comienza la Colonia Americana.

  • Pendientes, distritos uno y dos

Integrantes del Núcleo de Colonias sostiene que las observaciones que presentaron al Ayuntamiento tapatío no fueron tomadas en cuenta

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).- Los vecinos que forman parte de la asociación del Núcleo de Colonias expusieron ayer su inconformidad porque el Ayuntamiento de Guadalajara no integró las observaciones que le hicieron llegar durante el periodo de consulta pública, para los proyectos de planes parciales de desarrollo urbano que regirán los usos de suelo de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva.

El Núcleo es un colectivo compuesto por las colonias Americana, Arcos Vallarta, Lafayette y Providencia Sur, cuyos habitantes pugnan por que los próximos planes parciales de desarrollo urbano no den lugar a la redensificación que sí está buscando el Ayuntamiento tapatío, ante su certeza, porque la infraestructura y equipamiento actuales de la ciudad no soportarán la demanda que representaría una mayor cantidad de habitantes. Según ellos, lo que se intenta prevenir es una disminución a la calidad de vida.

Lo que ahora informa Eduardo Morfín López, de la Colonia Americana, es que el Ayuntamiento de Guadalajara concluyó con la etapa para dar respuesta a las observaciones ciudadanas que recabó a través de la consulta pública, y que la que hizo llegar a los vecinos del Núcleo confirma que sus advertencias no fueron aceptadas para, entonces, disminuir la densidad que prevén los proyectos.

“Nos entregaron en papel simple y sin ningún membrete la respuesta y, ante esa respuesta tan vana, decidimos evidenciar esto ante la gente, ante los habitantes y ciudadanos”, comenta Morfín López.

Convencidos ahora estos vecinos de que la administración del alcalde con licencia Aristóteles Sandoval Díaz —ahora bajo el interinato de Francisco Ayón López— y su partido, el PRI, afectarán a la ciudad con la redensificación que está prevista con los planes parciales, comenzaron una campaña para sugerirle a los ciudadanos que no voten en las próximas elecciones por las fuerzas políticas que den su aval a estos instrumentos de planeación.

“¿Te vas a dejar?”

El volante que están repartiendo dice: “¿Te vas a dejar? El PRI y Aristóteles hacen negocio con la destrucción de nuestras colonias al aprobar los planes parciales de la ciudad, los cuales imponen cambios de uso de suelo que provocarán que te pongan un edificio al lado de tu casa, bares en cada esquina, ruido en todo momento, problemas de inseguridad, invasión de espacios públicos, conflictos viales y afectación en tu patrimonio”.

Luego hace una serie de preguntas: “¿Les vas a permitir que hagan negocio robándote tu tranquilidad? ¿Les vas a permitir que hagan negocio a costa de tu patrimonio? ¿Les vas a permitir que sigan abusando de ti?”.

Para concluir: “No votes por el partido que apruebe los planes parciales”.

Un comunicado del Núcleo de Colonias abunda en esta postura: “La oportunidad de revertir esta horrible tendencia está próxima, no votemos por quienes han actuado contra nosotros. La visión de las personas que nos han gobernado está deteriorada por sus voraces ambiciones y por la soberbia que los consume. La corrupción es engendro natural de quienes solamente buscan su beneficio personal y de grupo mafioso (…); en esta administración municipal se ha comprobado”.

Los pendientes

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los planes parciales de los distritos 3 al 7 durante los últimos días de 2011, por lo que restan sin actualizar únicamente los respectivos al Centro y al Poniente, o Minerva, donde se amplió el periodo de consulta para su socialización entre los vecinos. Ahora, la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable de Guadalajara tiene un periodo de 15 días para el último análisis del par de planes pendientes, luego estarán listos para aprobarse de manera definitiva por el pleno.

El presidente municipal, Francisco Ayón López, ha referido que confía en que la aprobación de estos planes se dará encontrando los “puntos de equilibrio” entre una parte vecinal que ve con temor y reticencia la redensificación del municipio y sus efectos sobre la calidad de vida y, por otra parte, las necesidades de una ciudad que se despuebla de manera sostenida desde 1990 ante la falta de alternativas residenciales a costos accesibles para la mayoría, y una regulación actual restrictiva sobre el aprovechamiento del suelo que lleva a los inmobiliarios a buscar la rentabilidad de sus inversiones con precios sobre las unidades de vivienda fuera de las posibilidades de los estratos populares.

Lo anterior provoca, a su vez, que encuentren su hogar no en Guadalajara,  sino en la periferia, en un crecimiento expansivo de la urbe que consume recursos naturales (valles, tierras de cultivo y áreas de recarga de mantos freáticos) y públicos (presupuestos para más escuelas, calles, equipamiento).

Esta expansión también obliga a largos recorridos diarios para acudir a los lugares de trabajo, y que, además, afecta el tejido de las comunidades (cuando las familias se separan) y las dinámicas económicas (porque se van consumidores) y de seguridad (porque se van los que velan por el otro) más inmediatas de las colonias, según lo ha expuesto el Consejo Estatal de Población de Jalisco.

TELÓN DE FONDO
Trifulca y agresiones

La aprobación de los planes parciales de desarrollo urbano de Guadalajara, el pasado 14 de diciembre, se dio en medio de una sesión de Ayuntamiento marcada por la violencia por parte de personas que ingresaron para golpear a vecinos de colonias como Lafayette y Americana, los que intentaban manifestarse de manera pacífica contra esta determinación de la autoridad municipal.

Lo que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó son los planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 3 Huentitán, 4 Oblatos, 5 Olímpica, 6 Tetlán y 7 Cruz del Sur de la ciudad. Siguen pendientes, por lo tanto, el 1 Centro Metropolitano y el 2 Minerva.

El 9 de enero un grupo de ciudadanos inconformes por la aprobación de modificaciones en los planes parciales de algunas zonas de Guadalajara, acudieron al Congreso del Estado y presentaron en Oficialía de Partes una solicitud de juicio político en contra del entonces presidente municipal, Aristóteles Sandoval, el secretario general, Roberto López, y el regidor priista, Javier Galván.

Eduardo Morfín López, vocero del Núcleo de Colonias, expuso que la solicitud de juicio político va en dos vías: por un lado, la ilegalidad con la que considera se aprobaron esos cambios en los planes parciales, y, por otro lado, la represión de la que fueron objeto el pasado 14 de diciembre, cuando los ciudadanos se manifestaron en la sesión de Ayuntamiento en la que aprobaron dichos cambios.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: