Inicio > Diarios > Inauguran Prolongación Colón en medio de quejas de vecinos

Inauguran Prolongación Colón en medio de quejas de vecinos

  • Para la Sedeur eran “encharcamientos”, no inundaciones en la zona

Inconformes denuncian que las obras no contemplan pavimentación adecuada ni infraestructura hidráulica; temen inundaciones

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).-Autoridades estatales y municipales inauguraron 7.5 kilómetros del trayecto Prolongación Colón (Camino Real a Colima), tramo que se suma a los 3.5 kilómetros ya modernizados y que en su trazo total comprende de Prolongación López Mateos a Periférico Sur, vía que cuenta con seis carriles (tres en casa sentido) y que representa una ruta alterna a la saturada López Mateos.

En su apertura oficial, la obra fue motivo de quejas por parte de vecinos de zonas cercanas, quienes señalan que calles aledañas no fueron atendidas en el tema de pavimento ni el de infraestructura hidráulica, lo que genera inundaciones en la rúa recién inaugurada.

“La calle José Guadalupe Gallo está horrible. Pavimentaron un pedazo y el siguiente lo dejaron, es un desagüe porque baja el agua, la gente no respeta, tiran animales, basura. A la hora de las lluvias baja el agua (a Prolongación Colón) y no pueden pasar los carros”, manifestó Norma Elizabeth Godoy Flores, vecina de la colonia Tulipanes (Tlaquepaque), quien expuso la problemática a autoridades municipales y estatales.

Durante su intervención el alcalde interino de Tlajomulco, Alberto Uribe, manifestó también su preocupación por la inundación que se registró en Camino Real a Colima con las lluvias recientes. Pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), encargada de la modernización “no dejar tirada la obra en ese sentido”. Solicitó que, en caso de requerirse infraestructura para que no exista problema de encharcamientos fuertes en el lugar, se realice.

“En días recientes hubo una lluvia muy fuerte por estas zonas, se inundaron. Nos preocuparía mucho que quedara este problema en las lluvias fuertes y que en lugar de presentar ahí una solución, presentáramos ahí una problemática”.

En entrevista, el funcionario municipal informó que hoy, técnicos de la Sedeur acudirán a la zona para revisar la problemática de la calle Guadalupe Gallo.

Por su parte, el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, aseguró que hay garantía de que Prolongación Colón no sufrirá graves afectaciones en su superficie de rodamiento, con innumerables baches como los que se registraban hasta el año pasado, sobre todo durante el temporal de lluvias. “Queda garantizada la vida de la vialidad precisamente con la construcción de obras hidráulicas. Quedó resuelto, primero porque se elevó la rasante, el nivel de la vialidad estaba muy por debajo por eso se volvía a destruir porque el agua llegaba y reconocía hacia la parte baja que era Prolongación Colón y destruía el pavimento. Se construyeron colectores y pasos con bocas de tormenta para que quede totalmente resuelto”.

Al considerar que fue un “encharcamiento”, no inundación, lo que se registró en días pasados en Prolongación Colón, justificó la situación al mencionar que la obra estaba en proceso de conclusión. Las trampas estaban en proceso y las alcantarillas se azolvaron con tierra y basura.

No obstante, dijo que se construirán trampas adicionales previendo que la gente seguirá tirando basura.

Se recorre en 10 minutos; antes, en 30

Durante la ceremonia de inauguración de Camino Real a Colima, Carmona Ruvalcaba destacó que la vía se convierte en una ruta alterna a la saturada López Mateos que registra más de 100 mil vehículos al día.

Además, al concluir la ampliación de Prolongación Colón que comprende alrededor de 11 kilómetros (3.5 modernizados por Tlajomulco y que fueron inaugurados el año pasado y los 7.5 a cargo de Sedeur), se podrá realizar el trayecto desde Prolongación López Mateos a Periférico Sur, en 10 minutos cuando anteriormente se requerían más de 30 minutos para efectuar ese recorrido.

“Esta obra que convertía un camino bastante accidentado y complicado en una ruta que tiene en los términos de ingeniería sería una vialidad tipo A6, de seis carriles, nos va a permitir comunicarnos y ganar mayor tiempo”.

Asimismo, Carmona Ruvalcaba reiteró que en abril concluirá el segundo cuerpo del puente en el cruce de Prolongación Colón y Periférico, los carriles que permitirán cruzar en el sentido Norte-Sur, de Guadalajara hacia Tlajomulco. Hay 75% de avance en estos trabajos. Actualmente está en operación la estructura elevada con dirección Sur-Norte.

MENOS TIEMPO
Quitan carga a López Mateos

Durante los fines de semana Prolongación Colón podrá atraer alrededor de 35% de la carga de automotores de López Mateos.

Una vez terminada la sección del puente pendiente en Periférico Sur y Colón, Camino Real a Colima tendrá aforos de 25 mil vehículos.

En la ampliación de Camino Real a Colima, incluido el tramo intervenido por Tlajomulco, se invirtieron 145 millones de pesos.

FUENTE: Sedeur.

PROYECTOS POR DEFINIR
Una nueva ciclovía

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprovechó la apertura de Prolongación Colón para anunciar que hará una ciclovía sobre esa avenida de 7.5 kilómetros, que aún carece de proyecto de movilidad no motorizada. Costaría unos tres millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

Significaría continuar la ruta ciclista que ya existe en 3.5 kilómetros de Camino Real a Colima, entre Prolongación López Mateos y Ramón Corona; el tramo faltante va de esta última vía a Periférico Sur.

Periférico y Juan de la Barrera

Un proyecto que había quedado fuera de los planes del Consejo Metropolitano recibirá dinero estatal: el paso a desnivel de Periférico y Juan de la Barrera.

“Estamos esperando a que se garantice el recurso y en principio estamos hablando de lo mismo que están invirtiendo en los de Vallarta y Calzada Central y Santa María del Pueblito, alrededor de 70 millones de pesos”, dijo ayer el alcalde interino de Tlajomulco.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: