Inicio > Diarios > El SIAPA descarta tandeos pese a la sequía

El SIAPA descarta tandeos pese a la sequía

Los tandeos que implementó el SIAPA en 2011 afectaron a un millón 600 mil personas. ARCHIVO

  • Resaltan la importancia de obras para resarcir la falta del líquido

El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, dice que hay agua suficiente para abastecer a la metrópoli este año

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).-Aunque el nivel del Lago de Chapala disminuyó, la Zona Metropolitana de Guadalajara estará libre de tandeos este año, pues hay suficiente agua para abastecer a la ciudad. Así lo asegura el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, quien garantizó que los tandeos aplicados durante mes y medio en 2011 no se repetirán este año.

Según él, no se trata sólo de que el lago está “en buenas condiciones”, sino que el porcentaje en que se hallan las presas próximas a la ciudad, como la Calderón, es óptimo.

El sistema de tandeos que implementó el SIAPA en 2011 aplicó del 14 de marzo al 27 de abril. Afectó a un millón 600 mil personas, habitantes de 461 colonias de los cuatro municipios adheridos al organismo: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En ese entonces, el SIAPA argumentó la necesidad de realizar cortes programados por el incremento en la demanda (“la gente usa más agua de la que consume”, se dijo entonces), las altas temperaturas y la escasa infraestructura hídrica para trasladar una mayor cantidad de metros cúbicos.

Así, optó por renovar el suministro del líquido a través del viejo sistema de traslado (el Canal de Las Pintas), a la par que trabajó a marchas forzadas para concluir el Acuaférico, que inició en 2009 y costó cerca de 180 millones de pesos.

Pese a que descartó la interrupción del servicio, Hernández Amaya subraya la importancia de las obras que faciliten la captación del líquido, como el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, o bien, el aprovechamiento del Río Verde. De no implementarse en el corto plazo, dijo, el servicio de agua potable para Guadalajara estaría en riesgo de colapso.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: