Inicio > Diarios > Continúa construcción de casas en vaso de presa

Continúa construcción de casas en vaso de presa

 

2012-02-22 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Compradores aseguran que ejido El Zapote está detrás de la urbanización.

No, no me avisaron que había problemas de nada. Antes no había agua y ya ahorita que vengo, sí hay”, dijo Vicente Cabrera Ramírez, uno de los compradores de terrenos que se ubican en el vaso de la presa El Ahogado. “Cuando vine, el agua estaba muy abajo allá, yo por eso me aventé a comprar. Ahora veo que sí se ha de poner feo, inclusive los caminos para llegar”, comenta después de las lluvias de la semana pasada.

“Me dijeron que la línea iba por allá, donde van los postes blancos, de ahí para allá es del gobierno, de este lado es de puros ejidatarios y cada uno tiene cuatro mil metros”, agregó, mientras señaló con el dedo unos postes que, según personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), instalaron los fraccionadores.

Vicente compró cuatro mil metros cuadrados a 300 pesos cada uno. Dijo que unos 800 colonos compraron y les entregaron “un papel sellado por el ejido. Ahí va una avenida grande y una calle de 20 metros para salir a El Refugio; en El Zapote, en la casa ejidal, ahí tienen el mapa”.

En la zona, algunas de las edificaciones están rodeadas de un listón amarillo con el que las clausuraron para evitar que sigan construyendo. Una tiendita sigue abierta y, afuera, un letrero a mano anuncia la venta de terrenos. Al parecer, así seguirán las cosas. Gilberto Chaires, director de Verificación de Edificación del Ayuntamiento de Tlajomulco, indicó que se clausuraron diez edificaciones, algunas al parecer abandonadas. “En las que ya está viviendo gente, implica otro procedimiento, de desalojo. No es tan fácil porque les prevalece el derecho e implica un procedimiento legal; el área jurídica se encargará de darle seguimiento”. Añadió que, además de clausurar, ya no pueden hacer más, pues en caso de demoler lo ya construido o de evacuar a la gente, el Tribunal de lo Administrativo podría sancionar al ayuntamiento.

Alberto Martínez, director de Licencias de Construcción, indicó que no se han dado permisos para construcción en la zona ni se otorgarán, pues son terrenos ejidales que no pueden acreditar propiedad.

Lo que más le preocupa a la CEA es el riesgo que corren quienes ya habitan en el área, pues están dentro del vaso de la presa, indicó Héctor Castañeda, director de Cuencas de la CEA. Añadió que para evitar incidentes “bajamos y subimos las compuertas para regular el nivel de inundación de la presa”. Sin embargo, durante las pasadas lluvias, el nivel llegó a 50 o 60 centímetros en las partes más bajas de la presa.

A Castañeda le preocupa que se prepara la construcción de más fincas: “Ya hay manzanas trazadas. […] Es casi media hectárea de terreno en el que caben 45 lotes y hay dos manzanas […]. Serían unos 105 terrenos que se podrían convertir en casas”.

Guadalajara. Montserrat Mauleón Lee

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: