Inicio > Diarios > Tlajomulco descarta entregar permisos para construir en zona de El Ahogado

Tlajomulco descarta entregar permisos para construir en zona de El Ahogado

Las viviendas construidas en la Presa de El Ahogado están en zona de riesgo por inundaciones.

  • Confirman 10 viviendas clausuradas

El titular de Licencias de Construcción, Alberto Ramírez, asegura que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la venta de lotes

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (22/FEB/2012).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga no emitió ni certificados ni licencias de construcción para edificar el asentamiento irregular que fue descubierto la semana pasada dentro de la Presa de El Ahogado, aseguraron ayer representantes de ese municipio, por lo que las personas que las construyeron obran al margen de la legalidad, pese a que defienden que se trata de terrenos propiedad del ejido El Zapote.

A través de un comunicado, el municipio confirma que ya han sostenido varias charlas con los ejidatarios, quienes guardan desde septiembre de 2010 un conflicto con el Gobierno federal, precisamente por los espacios de posesión de un polígono de 306.9 hectáreas próximas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. En estas charlas, dice, “se ha cumplido con lo ordenado por los tribunales a cabalidad”, pese a que esta suspensión promovida por el ejido no especifica cuál es el predio de atención.

Así lo confirmó el titular de Licencias de Construcción, Alberto Ramírez Martínez, quien se hallaba presente en la zona de la invasión que denunció la Comisión Estatal del Agua: “Nosotros no tenemos nada qué ver en la venta de lotes, eso es entre particulares. Como aquí la mayoría del terreno es ejidal, son posesionarios; no se pueden vender sino traspasar las sesiones de derecho”.

En total, confirmó por su lado el área de Verificación de Edificación, son 10 viviendas las que cuentan ya con sellos de clausura. La dirección de Protección Civil dio cuenta en fechas previas que serían 15 los domicilios detectados en la zona de riesgo.

Gilberto Chaires Muñoz, director de Verificación de Edificación, agregó que la clausura es la única herramienta de que puede echar mano el Ayuntamiento en estos momentos: “Nuestras funciones como autoridad administrativa tienen un límite, que es hasta la parte de la clausura”.

Habitantes se defienden

Los terrenos en construcción al interior de la Presa de El Ahogado pertenecen al ejido de El Zapote. Así lo confirmaron las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga y las personas que residen en la zona de riesgo.

A decir del director de Verificación de Edificación en esa localidad, Gilberto Chaires Muñoz, los compradores de estas porciones de tierra fueron engañados, pues el discurso que se les dio fue que una serie de vallas delimitaban lo que pertenece al ejido y lo que es propiedad de la Nación. Esto pese a que ni siquiera el Ayuntamiento reconoce aún los límites federales y municipales del vaso.

Don Vicente Cabrera se dijo molesto porque el individuo al que le adquirió el predio le había confirmado que su casa no se inundaría, y, al ausentarse por un tiempo y llegar a “su terreno”, observó que el agua estaba próxima a alcanzarlo, por lo que aceptó que podría haber “tirado su dinero a la basura”.

Este medio entabló diálogo telefónico con uno de los “dueños” de los terrenos en venta que se ofertan en carteles. El hombre se identificó como Roberto Hinojosa y ofreció sus predios en 500 pesos por metro cuadrado. Aseguró que su oferta es buena, pues “hay otras personas que están vendiendo más caro” en zonas que, a diferencia de la suya, “sí se inundan”.

TELÓN DE FONDO
Asentamiento irregular

El pasado 17 de febrero se dio a conocer que una semana antes, durante una visita de supervisión junto con representantes de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detectó que al interior de la Presa de El Ahogado fueron detectadas al menos nueve casas-habitación completamente terminadas. Incluso, se han iniciado los trazos de calle, evadiendo así cualquier norma de seguridad para sus habitantes, pues varias de las viviendas presentan inundaciones por causa de las lluvias registradas en días pasados, lo que impide el acceso o salida.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: