Inicio > Diarios > Concluye intervención en Miravalle; aún hay pendientes, dicen vecinos

Concluye intervención en Miravalle; aún hay pendientes, dicen vecinos

La rehabilitación de unidades deportivas formó parte de las acciones que realizó el municipio de Guadalajara en la colonia Miravalle.

  • Guadalajara invierte 42 millones de pesos

Integrantes de la asamblea comunitaria demandan más trabajo en temas como aseo público, mantenimiento de áreas verdes y seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara cerró con el Programa de Intervención por Objetivos (PIO) que implementó en la colonia Miravalle, donde participó además el Ayuntamiento de Tlaquepaque, en esta estrategia que pretende rehacer el “tejido social” de la mano de los propios habitantes de las comunidades.

El PIO se dirige a los puntos de la ciudad donde se detectan las problemáticas sociales más graves: delincuencia, desintegración familiar, pobreza, carencia de espacios públicos para la recreación, etc. En Guadalajara el PIO llegó bajo esta premisa a Santa Cecilia, El Fresno y Miravalle, precisamente, en la frontera intermunicipal con Tlaquepaque.

Como se ha explicado antes, la estrategia dirige a una sola colonia la operación de todas las dependencias municipales para, de esta manera, atajar el conjunto de rezagos al mismo tiempo, con programas culturales, económicos, deportivos, para la seguridad y otros dirigidos al mejoramiento de la infraestructura pública.

Así las cosas, en la colonia Miravalle (junto a la José Clemente Orozco, adjunta y con la que suma más de 24 mil habitantes) se han invertido hasta ahora 42 millones 051 mil 521 pesos (el PIO comenzó el 24 de febrero de 2011) dentro de las distintas vertientes del actuar del Gobierno municipal.

El programa considera el involucramiento de la sociedad, para ello se conforma una asamblea comunitaria que participa tanto en la elaboración inicial del diagnóstico con las problemáticas más apremiantes de la colonia, pero también en el seguimiento y evaluación de la implementación de las acciones de remediación.

Ayer, una de las integrantes de esa asamblea, María Luisa Barajas López, reconocía avances, pero también aspectos pendientes por atender. Dijo durante su discurso y ante el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, que se requería mejorar el servicio de aseo público, que éste debía ser más “ágil”; también que la colonia está provista de áreas verdes, pero no del equipamiento hidráulico para mantenerlas en buenas condiciones.

Habló además de la seguridad de la colonia: “Estamos viendo cómo se están formando grupos de menores infractores que cometen atropellos y nadie los para, entendemos que necesitan atención prioritaria, de no ser así, estos serán los futuros delincuentes”.

Luego aunó: “Falta mucho para lograr la estabilidad y el bienestar social que estamos buscando las familias de Miravalle y la colonia José Clemente Orozco. Ya estamos, ya empezamos, nuestras expectativas de un cambio son muy grandes y estamos dispuestos a continuar trabajando con las acciones y programas recordando que la unión Gobierno municipal-ciudadanía hace la fuerza de un crecimiento positivo y propositivo que los ciudadanos estamos demandando”.

El alcalde Ayón López dijo que el funcionamiento de la asamblea seguirá, que ésta no desaparece, para aplicar los ajustes en el PIO que resulten necesarios; el Ayuntamiento de Guadalajara informa de presupuestos y acciones concretadas en la colonia, pero no los indicadores que permitan saber si el programa impactó o no en el entorno inmediato de esos vecinos.

“Tenemos que trabajar en el tema de seguridad”, declaró el munícipe, “reconozco que tenemos problemas, reconozco que ha cambiado mucho la colonia y que es un trabajo constante. Las soluciones de la ciudad las tenemos que construir juntos habitantes y Gobierno. Estas colonias fueron abandonadas durante mucho tiempo y tanto el Gobierno de Tlaquepaque, como de Guadalajara, estamos haciendo un esfuerzo para regenerar el tejido social; no podemos después de años de abandono lograr que se regenere el tejido en cuatro, cinco, seis meses o un año, es un trabajo continuo y ésta es la primera piedra de ese trabajo”.

PIO
Otras colonias

En la colonia del Fresno, también a través del PIO, el Ayuntamiento de Guadalajara dirigió 34 millones 277 mil 760 pesos al cerrar sus actividades el 31 de octubre de 2011. Entre las acciones más destacables estuvo la creación del primer espacio público de la colonia, que no tenía ninguno, en la calle Tabachín, entre Mezquite y Primavera, con juegos acuáticos.

El 8 de noviembre de ese año se publicó en este medio el estudio criminógeno que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en El Fresno para evaluar el impacto del PIO en materia delictiva. Los delitos del fuero común habían bajado en 29.68% en 217 días de implementación, pero los de índole federal, principalmente por la posesión de droga, aumentaron 168.75% (la autoridad afirmaría que el incremento se debió a la intensificación de operativos y que, por tanto, a más detenciones, más delitos registros).

En la colonia Santa Cecilia, con el PIO, que cerró el 12 de diciembre de 2010, se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos. Se creó una escuela de box y un espacio público en Hacienda La Colmena que tiene una cancha de futbol, áreas de juegos infantiles y zonas de recreación; además se hizo un centro cultural con aula digital equipada por la empresa Teléfonos de México.

Acciones por dependencia

Secretaría de Obras Públicas

Remozamiento del Parque Miravalle.

Remodelación de camellón central de la Avenida Artes Plásticas.

Repavimentación con carpeta asfáltica.

Secretaría de Promoción Económica 

Ordenamiento del tianguis de la colonia.

Autorización de 30 microcréditos por 365 mil pesos en 2011.

Secretaría de Justicia Municipal

Creación de tres casas de mediación y capacitación a los vecinos para resolver conflictos a través del diálogo.

Secretaría de Educación Municipal 

Entrega de 90 computadoras en siete escuelas, para cuatro mil 095 alumnos de educación básica.

Pintura para 12 planteles educativos.

Se fumigó 95% de los planteles educativos para prevenir el dengue.

Impartición de 56 talleres y cursos para niños, jóvenes y padres de familia sobre orientación juvenil, familiar, desarrollo de capacidades, etc.

Secretaría de Servicios Públicos Municipales

Rehabilitación de 12 jardines, siete parques y tres camellones.

Creación de cuatro jardines radiales.

Instalación de 60 luminarias.

Limpieza de los canales del Sur y de Miravalle.

Secretaría de Desarrollo Social 

Entrega de útiles escolares a los estudiantes de nueve planteles educativos (tres mil 528).

Entrega de lentes y transvales para los niños que lo requirieron.

Impartición de talleres sobre democracia participativa, ciudadanía, funciones y estructura del Ayuntamiento y liderazgo comunitario.

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Patrullaje dirigido a la colonia permanentemente.

Operativos antipandillas.

Aplicación de programas municipales dedicados a la prevención del delito: “Tu Escuela Segura”, “Mujer Segura” y “Familias en Alerta”.

Instituto Municipal de Atención a la Juventud

Impartición de talleres de autoestima para la mujer, de prevención de la violencia y de educación para la paz.

Consejo Municipal de Deporte

Programas de activación deportiva en la colonia y la rehabilitación de las unidades 48 y 24.

Secretaría de Cultura Municipal

102 actividades culturales con cinco mil 195 asistentes.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: